HISTORIA DE UN INSULTO: UN ¿PACTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO CUANDO HAY DECENAS DE DETENIDOS Y CASI 100 INVESTIGADOS?

Ante el aviso alarmante de que ·la nevera está vacía”, sin alimentos, el Gobierno propone una reunión para debatir como redactar la lista de la compra para que no vuelva a suceder.

 

El pasado domingo Pedro Sánchez planteó un pacto de Estado contra el cambio climático que permita luchar contra la oleada de incendios que asola a gran parte de España. Tal y como explicó en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Orense, el objetivo del plan del Gobierno es que se «anticipe una mejor respuesta, más garantista y segura» a los ciudadanos ante el «agravamiento y la aceleración» de la «emergencia climática».

5

los datos que ha facilitado el Ministerio del Interior revelan que desde el pasado 1 de junio y hasta las doce de la noche del domingo se han detenido a 31 personas e investigado a 92 por el origen de los distintos incendios.

 

Son embargo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen afirmó que «tenemos que actuar y tener claro que estos incendios no son eventos aislados, ni los incendios ni las inundaciones que vivimos el año pasado son eventos aislados, son eventos que vienen de la mano del cambio climático y, por lo tanto, tenemos que apostar por algo tan importante como un pacto de Estado ante la emergencia climática».

 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó que «no ha habido nunca en la historia de nuestro país una virulencia tan fuerte de los incendios, y por eso hay que estar muy atentos a lo que está implicando el cambio climático».

 

EL MENSAJE DE SÁNCHEZ

Es decir, que toda la legislación que ha puesto en marcha Pedro Sánchez para la lucha contra las emergencias climáticas, han conducido irremediablemente a empeorar los problemas que se producen en los incendios o las riadas. Incluso han facilitado un apagón global que mantuvo a toda España sin luz durante 20 horas en algunas zonas.

Sin embargo, atribuye estos problemas al cambio climático y pide insistir en esas políticas. Sí, las mismas que ha puesto en marcha hasta ahora, para luchar contra ese cambio climático.

 

La lucha de Sánchez contra la emergencia climática desde 2018 ha contribuido a empeorar los desastres naturales como la dana o los incendios. Sánchez sabía muy bien lo que iba a trasladar en su tardía visita a las zonas afectadas por los terribles incendios que han calcinado ya casi 5000.000 hectáreas.-Sánchez aparece para usar el fuego o la dana como la evidencia empírica e incontestable de que el Clima quiere matarnos. La asesina es la «emergencia climática» De nuevo el Gobierno insiste en el origen de los problemas para presentarlo como solución. Podríamos haber tenido un Gobierno, pero lo que tenemos es un instituto de propaganda y pastoreo de la ciudadanía, presidido por un impostor

 

LA DANA Y LA LIMPIEZA DE BARRANCOS

El 29 de octubre de 2024 una terrible gota fría, provocó unas riadas e inundaciones que acabaron con la vida de 224 personas y arrasó más de cien municipios, sepultando muchos de ellos literalmente en barro. Tras la tragedia no tardamos en enterarnos de que existían informes de técnicos y expertos que pedían la actuación sobre los barrancos para evitar consecuencias en las riadas como las que se produjeron aquel 24 de octubre.

 

En 2005 se redactó el Proyecto de Adecuación Ambiental y Drenaje de la Cuenca del Poyo con medidas que eran vitales para prevenir catástrofes : restauración del suelo, obras reguladoras y de drenaje para controlar la escorrentía y una gestión activa de la vegetación en cabeceras y barrancos para reducir los riesgos de inundación.

 

Sin embargo, tras la crisis económica de 2012, su ejecución quedó paralizada, y la declaración de impacto ambiental caducó al cabo de cinco años, obligando a iniciar el proceso nuevamente desde cero. También se aludió a la falta de presupuesto pese a que el proyecto figuraba como viable económica, social y medioambientalmente. Pero finalmente en mayo de 2018 la Ley de protección de la huerta de Valencia terminó bloqueando la ejecución del proyecto ya que se consideró que las obras que proponía el proyecto entorpecían la protección del paisaje agrario.

 

EL APAGÓN Y EL EMPEÑO EN LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

El pasado 28 de abril cuando pasaban sólo unos minutos de las 12:30 del mediodía se cortaba la luz en toda España. y que en algunos casos no regresó hasta pasadas 20 horas. Desde entonces, mucha investigación, mucho informe, pero todavía nadie ha asumido responsabilidades. Ni siquiera el operador público, Red Eléctrica, quien técnicamente es el responsable de que no se produzcan apagones. Han sido varios los informes que apuntaban precisamente al riesgo para la red que suponía superar algunos límites en el uso de energía fotovoltaica en la red y prescindir de la generación térmica como las turbinas de los ciclos combinados o las centrales nucleares para dar estabilidad a la red.

 

En mayo de 2024 Red Eléctrica, el propio operador, emitió un informe técnico en el que advertía de la elevada penetración de las energías renovables (particularmente solar fotovoltaica y eólica). Señalaba que las protecciones eléctricas de la red estaban diseñadas para un sistema dominado por generación convencional. Por tanto, «en zonas con alta concentración renovable, las protecciones podrían fallar» y esto comprometía la estabilidad del suministro. En informes anuales habituales la propia REE advertía sobre los riesgos de desconexiones masivas ante perturbaciones, especialmente cuando las renovables superan en peso a las fuentes convencionales.

El famoso Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), puesto en marcha por el Gobierno, fija metas muy ambiciosas en el despliegue de energías renovables. Esto ha dado como conclusión que el Gobierno priorizara la conexión de renovables cuanto antes a la red incluso sin adaptar la misma red para soportar esa conexión.

 

LOS INCENDIOS Y EL CUIDADO DE LOS BOSQUES

Dsde que Sánchez llegó al poder, ha impulsado normativa que limita de forma sustancial las quemas, desbroces y aprovechamientos tradicionales. Exigen autorizaciones más estrictas y lentas y dificultan la continuidad de las prácticas ancestrales que servían de prevención natural contra los incendios.La Ley de Montes ya regulaba las talas y desbroces, pero el Gobierno ha reforzado la aplicación en zonas protegidas (Red Natura 2000, LIC, ZEPA, parques naturales). Lo que significa que para cortar leña, desbrozar barrancos o abrir cortafuegos tradicionales, se nebesitan permisos, y a veces se deniegan por motivos de biodiversidad. Fruto de esta normativa, se limita el desbroce en primavera por la cría de aves. Esto choca con los calendarios tradicionales de ganaderos y pastores transhumantes.

 

Es curioso cómo el Gobierno considera estratégica la ganadería extensiva, como aliada contra los incendios, pero en la práctica, el incremento de restricciones sanitarias y ambientales (control de movimientos, requisitos de cercado, planes de pastoreo autorizados, etc.) ha reducido la presencia de rebaños en bosques. Y los rebaños eran «desbrozadoras» naturales.

 

EL DAÑO DE LOS INCENDIOS DE AGOSTO YA SUPERA LOS 9.500 MILLONES DE EUROS

 

La factura económica de la peor temporada de incendios que España ha sufrido en su historia será también de dimensiones inéditas, según los primeros cálculos de expertos Atendiendo únicamente al coste al que afrontarán las comunidades autónomas y el Estado en materia de extinción del fuego, esa variable escala a los 19.000 euros por hectárea, según la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo). Así, teniendo en cuenta que solo en el mes de agosto en España se han quemado casi 500.000 hectáreas, el coste total se encuentra en 9.500 millones de euros, solamente dedicados a las tareas de extinción –a las que habría que sumar el coste de restauración El coste de reforestar una hectárea se encuentra entre los 4.000 y 5.000 euros, aunque no siempre es necesario intervenir al ser la propia naturaleza la que actúa. Si no fuera así y se tuviera que actuar en todas las hectáreas que, hasta ahora, ha arrasado el fuego, serían 2.200 millones los que se tendrían que dedicar a esta partida.

 

En materia de prevención –en la que se incluye la identificación de riesgos, gestión de bosques, capacitación de equipos, entre otras medidas– se suelen destinar entre unos 2.000 y 3.000 euros por hectárea. Así, desde el foro destaca la importancia de invertir «de manera inteligente, ya que cuesta menos prevenir que apagar y reconstruir, y cada euro que se destina a prevención puede ahorrar hasta 100 en extinción y dañ

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
3 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments