El Gobierno miente sobre el apagón: la propia REE en 2024 alertó del riesgo de la cantidad de puntos de conexión de renovables
Pedro Sánchez sigue asegurando que las causas del apagón se desconocen y que el CNI debe investigar a las empresas generadoras y no a la responsable del mix energético -REE-.
Por definición, el modelo de las renovables -fotovoltaica y eólica- se basa en la dispersión de instalaciones y puntos de generación de electricidad. El número de placas solares y su dispersión, y de aerogeneradores -molinos- es incalculable, lo que genera problemas adicionales de control de difícil solución. Por todo ello, REE reclamó en mayo de 2024, un año antes del apagón, reformas para evitar un corte en el suministro por «el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico» provocado para introducir más renovables. Es decir, la propia REE reconoció que eran necesarios unos nuevos criterios de protección por «el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico actual debido a la entrada masiva de fuentes de energía renovables». Justo lo que ocurrió el día del apagón.
Ese documento fue remitido a la CNMC -el organismo regulador de los mercados y la competencia- que se declaró incompetente para abordarlo y exigió que fuera remitido al propio Gobierno. El documento fue remitido al Ministerio de Transición Ecológica.
El Gobierno miente sobre el uranio: en España hay uranio y “había” plantas de proceso
Pedro Sánchez ha proclamado en su intervención en el pleno de este miércoles 7 de mayo, como argumento antinuclear, que «en España no hay uranio y tendremos que importarlo».
Las reservas españolas de uranio están recogidas por la Agencia Internacional de la Energía en su denominado Libro Rojo del Uranio, En él, España aparece como uno de los países europeos con mayores reservas (28.500 toneladas) y también se menciona que se explotó en el pasado y el infructuoso intento de hacerlo en el presente.
En 1957, abrió la mina de Saelices el Chico, en Salamanca que permaneció abierta hasta el año 2000 y producía entre 200 y 300 toneladas al año. Además, al calor del desarrollo del parque nuclear español, se construyeron plantas para procesar el mineral, por ejemplo, la planta Quercus, en Ciudad Rodrigo, que produjo casi 5.800 toneladas de concentrado de uranio hasta su clausura en 2002. Del complejo proceso del uranio la única no realizada en España fue la del enriquecimiento.
En paralelo, el Gobierno socialista impulsó la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021 que incluye en su artículo 10 una mención a los «yacimientos de minerales radiactivos» y establece que «no se admitirán nuevas solicitudes para el otorgamiento de permisos de exploración, permisos de investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas». Precisa que tras la entrada en vigor de la ley «no se admitirán» tampoco «nuevas solicitudes de autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de dichos minerales radiactivos».
El Gobierno miente y manipula con la OPA BBVA-Sabadell: un “referéndum” alegal
El 9 de mayo de 2024, BBVA lanzó una oferta de compra hostil por el Banco Sabadell. El Gobierno tiene motivos suficientes para poner pegas a la operación. La unión de BBVA y Sabadell acentuaría la falta de competencia en el sistema financiero español. Si sale adelante la operación, los tres grandes bancos concentrarán dos de cada tres depósitos en España. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde, con una serie de condicionantes, a la oferta de compra de BBVA sobre Banco Sabadell.
Con el posicionamiento que ha tenido ante la OPA, parecía claro que el Gobierno iba a frenar la operación, pero no. Sorpresivamente, este Ejecutivo no quiere gobernar…
Tras meses de declaraciones contrarias a la OPA que ha presentado el BBVA sobre el Banco Sabadell, nos hemos encontrado con que el Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de gobernar deja este asunto al albur de una consulta.
Sorpresa y estupor en la CNMC que tras casi un año de examen aprobó el pasado 30 de abril la operación con condiciones asumibles para el BBVA. La intromisión de Moncloa abriendo una consulta pública «alegal», que no está recogida en la Ley de Defensa de la Competencia de 2007 deja en papel mojado el trabajo de los técnicos del organismo garante de la competencia.
Tras el espaldarazo de el Sabadell a Salvador Illa devolviendo la sede dentro de las fronteras de Cataluña tras siete años fuera por el desafío independentista, . Ahora Sánchez tratará de devolver el “favor” y que prepara su rechazo ‘oficial’ con el respaldo de la consulta.
Sinceramente, no es serio. Hay temas más relevantes para los españoles que sí son merecedores de una consulta pública. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede descargar sobre la ciudadanía un problema de competencia en una consulta con un buzón de sugerencias. No se puede gobernar así. La opinión de la sociedad es relevante, pero lo que se espera del Gobierno es que defienda a los ciudadanos como consumidores y los proteja de un mercado que no entiende de derechos
El Gobierno miente sobre el incidente del AVE Madrid-Sevilla: ni sabotaje ni .
La insistencia inicial del Gobierno en sostener la idea de un sabotaje ha sido interpretada como una estrategia política para desviar la atención de las posibles negligencias en materia de seguridad y mantenimiento de la red ferroviaria. La Guardia Civil avanza con paso firme en una línea de investigación mucho más concreta: la de bandas que llevan tiempo operando con impunidad en las zonas menos vigiladas del trazado del AVE. Las fuerzas de seguridad registraron en 2024 un total de 4.333 robos de cableado de cobre y materiales conductores, lo que supuso un incremento del 87% si se compara con los delitos por este tipo de sustracciones de cinco años atrás
El ministro Puente aludió también al enganchón del tren de Iryo con una catenaria -elemento que transmite la energía eléctrica al tren- como problema de que se bloquease la circulación pero Iryo lo negó desde el principio. Desde Sindicato Ferroviario han realizado una investigación interna con acceso al pantógrafo -elemento de los trenes que recoge la electricidad de la catenaria- que pone de relieve que el problema fue la falta de mantenimiento preventivo dado el desgaste y adelgazamiento en exceso por el rozamiento que sufre al paso de los pantógrafos. Una vez que el hilo de contacto se cortó se liberó la tensión mecánica que lo mantenía firme y golpeó contra el tren y contra el suelo provocando un petardazo desconectándose automáticamente el suministro de corriente desde la subestación y paralizando todas las circulaciones.
En este contexto, las últimas cuentas publicadas por ADIF indican que durante el año 2023 se gastaron 551 millones de euros en «reparaciones y conservación de la infraestructura». La cifra representa una pequeña parte de todos sus costes: en total, una cuarta parte de los 2.099 millones del último curso registrado y por debajo de otros costes como los laborales. Solo representan el 62% de todos los gastos de explotación. En estos gastos de explotación se encuentran los 89 millones por «servicio de atención de viajeros», 60 millones por «actuaciones de inversión para terceros», 31 millones para «otras reparaciones y conservación», 30 millones para «suministros», 19 millones de «alquileres y cánones» o 12 millones como «gastos de viaje».
PEDRO SÁNCHEZ NOS MIENTE. SIEMPRE
Hemos normalizado lo inadmisible: ver cómo el presidente del gobierno de España miente de forma sistemática desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Nos miente con su mujer, con su hermano, con las saunas y Muface, con Ábalos, con Koldo, con Delcy, con la amnistía, con los pactos bilduetarras, con el COVID, con los estados de alarma, con el fiscal general del estado…
Manifestó que Francia y Marruecos nos ayudaron a superar el apagón. Marruecos produce su energía eléctrica en un 70% de carbón y Francia un 65% con nuclear, dos tecnologías que, o bien Sánchez ha eliminado de nuestro mix eléctrico (carbón) o bien la quiere eliminar (nuclear).
Mención aparte merecen sus declaraciones de la inexistencia de uranio en España. Dice que «el uranio lo tenemos que importar», aunque también tenemos que importar muchos componentes necesarios para la fabricación de, por ejemplo, los paneles solares
Pedro Sánchez nos miente y nos miente siempre, en todo momento, en todo lugar y sobre todo tema. No hay más.
Interesará: La multa a España por vetar una mina de uranio equivale al coste de 14 años comprándolo fuera
La multa a España por vetar una mina de uranio equivale al coste de 14 años comprándolo fuera
SÁNCHEZ DESPRECIA A LOS ESPAÑOLES
La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para informar sobre las causas del gran apagón y sobre la millonaria inversión de España en el plan de rearme europeo, ha sido una burla a la democracia, un desprecio a los ciudadanos y una mofa de las instituciones.
Conviene recordar que el presidente del Gobierno, sin la mayoría parlamentaria, compró literalmente el cargo que no le dieron las urnas y que solo ha podido ejercer pagando la extorsión de los peajes derivados de ese cambalache.
Pedro Sánchez parece dispuesto a gobernar sin presupuestos, lo que además de ser una tropelía política, es un atentado a la Constitución y contra el Poder Judicial, sin el Poder Legislativo y al margen de la propia sociedad.
La continuidad de Sánchez no es un ejemplo de resistencia, sino desprecio a los españoles, un desafío a la decencia, al ordenamiento jurídico y a la convivencia, que lastra a España, daña sus instituciones y ahonda en la exposición nacional a todo tipo de tragedias, sea un apagón, un colapso o cualquier otro episodio que traiga el futuro.