El alto tribunal rechaza el recurso del empresario contra el fallo de la Audiencia, que le impuso además una multa de 627.358 euros, el doble de lo defraudado, y una indemnización de 313.679 euros a la Tesorería
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado el recurso presentado por un hostelero de Herrera de Pisuerga contra la sentencia dictada en mayo de 2021 por la Audiencia Provincial de Palencia, que condenó a F. J. L. G. a una pena de dos años de prisión y multa de 627.358 por un delito contra la Seguridad Social, así como a que indemnice con 313.679 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, en concepto de responsabilidad civil, al no haber abonado las cuotas entre 2013 y 2018, generando una deuda que supera los 313.600 euros.
Según el Ministerio Fiscal, que solicitaba inicialmente para F. J. L. G. una pena de tres años de prisión que rebajó a dos en el juicio, en 1991, el acusado, administrador único de una sociedad unipersonal, regentaba diversos establecimientos de hostelería en Herrera de Pisuerga. Según una investigación se comprobó que desde 2013 y hasta septiembre de 2018, con ánimo defraudatorio, generó y acumuló una deuda por incumplir con las obligaciones de cotización en materia de afiliación, altas y bajas de varios trabajadores a su servicio hasta alcanzar los 313.679 euros.
La sentencia considera como hechos probados que el 13 de enero de 2017 la Inspección de Trabajo de Palencia se personó en el discobar El Templo y en el asador El Roble de Herrera que el condenado entonces regentaba, comprobando que dos mujeres perceptoras de subsidio de desempleo prestaban servicio en ambos establecimientos sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, que el empresario no disponía del obligatorio sistema de remisión electrónica de datos a la Seguridad Social.
La Inspección de Trabajo promovió las correspondientes actas de infracción por no tramitar en tiempo y forma la baja de dos trabajadoras, por falta de alta de otras y por dar ocupación a perceptora de prestación por desempleo.
Además, entre los años 2010 y 2018 la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Palencia negoció con el acusado seis aplazamientos de deuda, que éste voluntariamente fue incumpliendo al tiempo que incrementaba la deuda con la Seguridad Social desde el último aplazamiento hasta llegar a 323.679,15 euros, «a pesar de que en el periodo que generó esa deuda dispuso de ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones como empresario de hostelería, con la Tesorería General de la Seguridad Social», recoge la sentencia, ahora confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Fuente: El Norte de Castilla