EL RETO DEMOGRÁFICO Y SU EFECTO LABORAL: ESPAÑA PIERDE CADA DÍA 140 NATIVOS Y GANA 1.661 EXTRANJEROS

 Uno de cada tres niños nacidos en España es hijo de extranjeros

Por grupos de edad, el número de españoles sólo crece más que el de foráneos en los mayores de 65 años

 

La población en España ha aumentado en 136.916 personas en el primer trimestre de 2023, pero esa ganancia se debe exclusivamente a que el número de extranjeros creció en 149.530 personas desde el 31 de diciembre hasta el 1 de abril, mientras que la población española disminuyó en 12.614 personas, según la Estadística Continua de Población publicada por el INE.

 

Este incremento sustancial de la población foránea no se produjo por un fuerte aumento de nacimiento frente a defunciones, es decir, de forma natural, sino que respondió a la llegada de inmigrantes. En los últimos doce meses, el crecimiento poblacional estimado es de 590.184 personas, el más elevado desde 2008. España perdió 140 ciudadanos nativos y ganó 1.661 extranjeros cada día, con lo que la población total del país se sitúa en 48,19 millones de habitantes, de los que 6,23 millones son de origen extranjero.

 

Hay que tener en cuenta, no obstante, que aunque el número de extranjeros es de 6,22 millones, principalmente colombianos (en el primer trimestre llegaron 44.300), marroquíes (23.200) y venezolanos (21.500) pero en realidad en España residen 8,3 millones de personas nacidas en otros países, ya que más de dos millones se han sometido a procesos de nacionalización, precisa el INE.

 

No obstante, también se produjo salida de ciudadanos a otros países, principalmente de españoles (-11.500), que emigraron a otros países -habitualmente en búsqueda de mejores oportunidades laborales-; marroquíes que regresaron a su país de origen (-8.400); rumanos (-7.700); colombianos (-5.400) y británicos (-3.800).

 

Sólo crecemos más en jubilados

Por grupos de edad, en términos absolutos el mayor aumento de población se produjo entre los jóvenes de 20 a 24 años -donde hubo un incremento de 28.348 personas-; seguidos de los de entre 65 y 69 años -que crecieron en 23.181 personas-; y de los de entre 15 y 19 años, que aumentaron en 22.197 personas.

 

Existen importantes diferencias en función de la nacionalidad, ya que la población española perdió principalmente niños y jóvenes, mientras que aumentó su población adulta, por el envejecimiento; mientras que los extranjeros aumentaron principalmente en jóvenes.

 

Así, mientras el país perdió 44.556 niños de menos de 14 años de origen español, ganó 22.385 niños extranjeros en el primer trimestre; en la franja de 25 a 35 años, el número de españoles creció en 20.556 personas mientras el de extranjeros aumentó más del doble (en 58.160 personas); en la franja de 35 a 65 años, el número de españoles bajó en 25.959 personas y el de extranjeros creció en 59.743; y sólo en los mayores de 65 años la ganancia fue superior entre los españoles (+37.345 frente a +9.242 extranjeros).

 

 

 

La CEOE dice que faltan trabajadores en algunos sectores “por el motivo que sea

Resulta que a pesar de las mejoras de las condiciones de empleo con la Reforma Laboral y los buenos datos del paro, hay algunos sectores que todavía tienen problemas para encontrar trabajadores.

 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no se lo explica, aunque el problema parece bastante claro. “Por el motivo que sea, hay tres millones de parados y sin embargo nos falta gente para un montón de sectores”, señalaba. Apuntaba en concreto a dos sectores: la construcción y la hostelería.

 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, puede que haya dado con la clave. “El motivo es la precariedad. Parece cuanto menos sospechoso que si las condiciones de trabajo son buenas, nadie quiera aceptarlas. A lo mejor es que el problema reside en los bajos salarios y los horarios abusivos.

 

Escrivá se encuentra con la oposición de Díaz y los sindicatos por la regularización de trabajadores migrantes. .

El plan de José Luis Escrivá para flexibilizar la regularización de trabajadores inmigrantes se está encontrando con reticencias provenientes de diferentes sectores. Los sindicatos  plantean posibles fraudes que podrían suponer, a efectos prácticos, que las personas migrantes fuesen damnificadas. En la misma línea, desde el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, piden precaución de cara a dar manga ancha a los requisitos de formación e incentivar, de esta manera, la contratación de mano de obra barata. La posibilidad de incurrir en fraude en la formación es otro de los aspectos que preocupan a sindicatos y Trabajo.

 

La pretensión del equipo del ministro de Seguridad Social es facilitar la regularización de los inmigrantes sin papeles que desarrollen su formación en España y se sumen al mercado laboral tras finalizar esta. El arraigo de formación, que fue aprobado en el verano de 2022, plantea diversos requisitos que ahora Escrivá quiere aliviar. Esta figura permite actualmente que las personas que demuestren vivir en España durante mínimo dos años y asuman el compromiso de “realizar una formación para el empleo reglada u obtener una acreditación oficial de cualificaciones profesionales” podrán obtener un permiso de residencia y trabajo de dos años si consigue superar el curso y presentar un contrato laboral relacionado con el ámbito estudiado que cumpla los mínimos legales. Ahora, Escrivá quiere relajar las exigencias planteadas, suprimiendo la exigencia de realización de un mínimo de 200 horas de cursos desarrollados por el SEPE, eliminando la exigencia del 100% de presencialidad para facilitar la conciliación y ampliar el espectro laboral en el que podrían desempeñarse los trabajadores (sector vinculado con la actividad de los estudios realizados).

 

A pesar de las críticas, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no tiene pensando frenar la reforma del arraigo por formación y ha dado diez días a los agentes sociales, de los que ya han transcurrido tres, para realizar nuevas aportaciones al plan. No obstante, desde la cartera liderada por Escrivá no necesitan el visto bueno de las organizaciones sociales, aunque cuenta ya con el de la patronal, dado que la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración en la que está teniendo lugar este debate es un órgano consultivo, no vinculante.

 

La ministra de Trabajo fue clara con su posición: “Claro que existe un problema de trabajadores en muchos sectores, pero los empresarios tienen que disponer de las condiciones laborales adecuadas para que se pueda desplegar el mercado de trabajo con la eficiencia de la que somos capaces. ¿Por qué razón se van miles de españoles a la vendimia francesa y no lo hacen en nuestro país?”, que añadía que la posición de su cartera “es muy semejante a la de los sindicatos”.

 

En lo referido a las organizaciones sindicales, UGT considera que una regularización extraordinaria de migrantes en situación de irregularidad va “en la buena dirección”. No obstante, piden que se salvaguarden  los derechos de todas ellas. CCOO, por su parte, se muestran bastante más duro y no confían en el buen hacer de las empresas. Además, coincidiendo con la ministra de Trabajo, temen que este mecanismo sirva en su aplicación como un facilitador para obtener mano de obra a precio más barato para sectores como la construcción y la hostelería. En esta línea, tanto sindicatos como la cartera liderada por Díaz exigen que se garantice las condiciones de trabajo dignas y una formación de calidad para los trabajadores migrantes, evitando que la flexibilización facilite el fraude.

Deja un comentario