El próximo jueves la Justicia europea aclarará de nuevo si el Estado debe hacerlos fijos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá el 13 de junio una sentencia sobre el caso de tres trabajadoras que dictaminará si la ley española corrige o no los abusos del personal eventual en las administraciones públicas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) va a emitir este próximo jueves 13 de junio una sentencia sobre el caso de tres trabajadoras interinas de la administración pública española que puede suponer una definitiva vuelta de tuerca para el conjunto de los trabajadores españoles que se encuentran en esta situación y que reclaman su conversión en indefinidos. Será un día clave: la justicia europea se pronunciará sobre si la ley española corrige o no los abusos del personal eventual en la Administración.

La sentencia del TJUE se prevé clave, como lo fue la del pasado 22 de febrero, cuando la Justicia europea condenó al Estado español a convertir en trabajadores fijos a miles de interinos.

A finales del pasado mes de mayo el Tribunal Supremo español rechazó esta conversión automática ordenada por el TJUE bajo el argumento de que los trabajadores interinos y fijos son distintos porque sólo los últimos han accedido a su puesto tras aprobar un proceso de oposiciones en función de sus méritos y capacidades. Esa es la razón por la que el Supremo considera que no se les puede equiparar de forma automática ni brindarles los mismos derechos.

Europa condena a España por tener cientos de miles de contratos interinos y obliga a convertirlos en trabajadores fijos
Europa condena a España por tener cientos de miles de contratos interinos y obliga a convertirlos en trabajadores fijos
A pesar de su resolución, el Supremo solicitó una aclaración al TJUE. Esta aclaración puede llegar este próximo jueves en forma de otra sentencia.

Aunque no va a dar una respuesta expresa al auto remitido por el Supremo el pasado 30 de mayo, el TJUE sí lo va a hacer pronunciándose sobre tres casos particulares: el primero de ellos es el de una interina que ha encadenado sucesivos contratos de interinidad desde mayo de 2005. El segundo también corresponde a una interina que lleva encadenando contratos desde diciembre de 1984. En tercer caso se trata de una mujer que comenzó a trabajar en la Administración como interina en mayo de 1991 y hasta ahora.

Es previsible que la sentencia del próximo jueves aclare, efectivamente, si los interinos que han encadenado contratos durante años deben ser contratados como fijos y equipararlos así a los funcionarios públicos.

Fuente: Público Día clave para los interinos españoles: el jueves, la Justicia europea aclarará de nuevo si el Estado debe hacerlos fijos | Público (publico.es)

 

Deja un comentario