El pluriempleo de 780.000 afiliados infla las estadísticas y oculta la jornada laboral real

Los cotizantes con más de dos empleos pueden trabajar 16 horas sin que la ley lo impida

El año 2022, el ejercicio en el que se puso en marcha la reforma laboral de Yolanda Díaz, protagonizada por los fijos discontinuos, acabó con 20,3 millones de afiliados, una cifra récord que, además, suponía un aumento de 470.000 cotizantes con respecto a 2021. Una parte de este importante incremento, que quedaría reforzado aún más en 2023, se debió al boom del pluriempleo y de los fijos discontinuos, que cotizan cuando trabajan. Estas dos realidades cada vez más protagonistas maquillan los buenos datos del mercado laboral.

Según recoge la última estadística de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, 2022 acabó con 778.936 pluriempleados, 55.000 más que un año antes. Los datos a muestran que son las áreas de educación -154.934-, sanidad -136.712- y actividades administrativas -138.441-. Los pluriempleados en estas actividades suponen el 55,2%.

Hasta 207.000 autónomos, el 27% del total de los pluriempleados, tenían dos o más empleo, en la mayoría de los casos por cuenta ajena. Mientras, 50.737 empleadas de hogar y 32.891 agricultores y ganaderos tienen otro trabajo en el Régimen General, fundamentalmente. Para la mayoría de estos trabajadores supone tener jornadas laborales muy superiores a 40 horas. Algunos de estos asalariados y autónomos tienen incluso tres trabajos que les ocupan todo el día y parte de la noche.

El ‘boom’ del pluriempleo

La Seguridad Social aclara el método para contabilizar esta pluriactividad y deja en evidencia que la cifra de afiliados está inflada por esta razón. «Debe indicarse que el número de afiliados no se corresponde necesariamente con el de trabajadores, sino con el de situaciones que generan obligación de cotizar», destaca.

«La misma persona se contabiliza tantas veces como situaciones de cotización tenga, ya sea porque tiene varias actividades laborales en un mismo régimen o en varios, si bien hay que tener en cuenta que en la práctica estas situaciones de pluriempleo y pluriactividad sólo representan un 4% del total de afiliados a la Seguridad Social«, concluye.

Otra fórmula para conocer cuantos españoles tienen más de un empleo es la Encuesta de Población Activa (EPA). En la estadística también se ve un incremento constante, si bien refleja datos inferiores que los que recoge la afiliación. 2022 acabó con 520.500 personas que reconocían tener otro u otros empleos. En este balance no se concluye en números de trabajos.

Jóvenes y salarios

Un reciente estudio elaborado por Infojobs señalaba que el 15% de los trabajadores reconocía compaginar más de un empleo o haberlo hecho en el último año. La mayoría de los encuestados aseguraban que acudían opción por cuestiones económicas, Uno de cada cuatro lo hacía por necesidad, ya que un sueldo no era suficiente. El 32% admitía que optó por un segundo empleo para obtener ingresos extra. El volumen de pluriempleados actual es el más alto desde que se tienen registros y supera el medio millón de personas. Según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023 hay 588.300 ocupados con empleo secundario.

«La situación económica del último año empuja a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente. Al mismo tiempo, el incremento de los contratos fijos discontinuos —con carácter fijo, pero estacionales en el tiempo—, puede explicar también esta realidad», afirmaba Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Del informe también se desprendía que los jóvenes entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, concretamente el 32% del grupo de 16 a 24 años y el 22% de quienes tienen entre 25 y 34. Este porcentaje disminuye con la edad, situándose en un 12% entre los mayores de 54 años. «Aunque todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por necesidad, al contar con un sueldo insuficiente, destacan sobre todo los jóvenes«, destacaba el estudio.

Grecia vs España

El debate sobre el pluriempleo, una opción que sirve para solventar la precariedad y bajos salarios, pero, también en algunos, casos para incrementar sueldos por encima de la media, tuvo su punto álgido en el contexto de la reforma laboral aprobada en Grecia en octubre de 2023.

La legislación griega recogía la posibilidad de trabajar hasta 13 horas diarias -78 semanales- en el caso de que el trabajador tuviese dos o más empleo. Incluso contemplaba la posibilidad de trabajar seis días a la semana. Todo en el caso de pluriactividad, porque los 40 horas semanales permanecían en el caso de un solo trabajo. Los legisladores griegos pensaron que esta fórmula serviría para hacer más racional el uso del pluriempleo e, incluso, destaparía economía sumergida.

La idea del Ejecutivo conservador griego fue criticada duramente por el Gobierno español y, especialmente, por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, en España no está regulado el pluriempleo. Hay casi 800.000 que afloran en la estadística y seguramente hay otros cientos de miles ocultos en la economía sumergida. En España, el Estatuto de los Trabajadores regula la jornada laboral, pero para un solo empleo o contrato. Obvia la posibilidad de tener varios trabajos.

Los trabajadores con dos o más empleos cotizan por los contratos que tengan y sus empleadores pagan los impuestos pertinentes. Sin embargo, la pluriactividad tiene efectos en los datos finales de afiliación y empleo -los aumenta- y también en la productividad. Por último, y como es lógico, se generan derechos por cada uno de los trabajos.

Fuente: The Objetive El pluriempleo de 780.000 afiliados infla las estadísticas y oculta la jornada laboral real (theobjective.com)

Deja un comentario