El paro de la eurozona baja al mínimo histórico del 6,8% en marzo, mientras España sube al 13,5%

Mientras en 2022 el Viejo Continente toca la tasa de desempleo más baja en la historia, en España sigue subiendo y, además, es el más alto de la Unión Europea.

El desempleo está en mínimos históricos en los países europeos. En marzo de 2022, la tasa de paro se situó en un 6,2% en la UE y un 6,8% en los países del euro, según los últimos datos desestacionalizados de Eurostat. Nunca en la historia se habían alcanzado cifras tan bajas.

España en cambio, no sólo está lejos de mínimos, sino que se ha convertido en la economía europea líder en desempleo.

Mientras el paro desestacionalizado de la eurozona cae al 6,8% desde el 8,2% que había hace un año, en España es casi el doble. El porcentaje de parados en España toca el 13,5% en marzo, muy lejos del mínimo del 8,2% alcanzado en 2007

Además, aunque hay menos desempleo que hace un año (en marzo de 2021 la tasa de paro era del 15,4%), las cifras de paro han empeorado en los últimos meses, mientras que en el resto de países mejoran. En marzo de 2022 hay más desempleo que en enero, febrero e incluso diciembre de 2021.

De hecho, el número de desempleados en España ha subido por primera vez desde el confinamiento. El primer trimestre de 2022 cerró con 70.900 parados más, un 2,3% más que en el cierre de 2021, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Este dato revela un cambio de tendencia, tras meses de reducción en la tasa de paro. Desde que estalló la pandemia no se había producido un aumento en el número de desempleados en España.

En el tercer trimestre de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, la tasa de paro aumentó del 15,3% al 16,2%. Desde entonces, ha ido produciéndose una reducción paulatina en el número de parados, coincidiendo con la recuperación de la economía española.

Pero en 2022 esa tendencia se ha cortado: el paro ha subido de un 13,3% en el último trimestre de 2021 a un 13,6% ahora, coincidiendo con la guerra en Ucrania

España, líder en desempleo juvenil

España no sólo es el país europeo con mayor tasa de paro general, también es donde los jóvenes tienen más dificultades para encontrar empleo.

Mientras en la eurozona y en la UE el desempleo juvenil toca mínimos históricos, con tasas del 13,9%, en España es más del doble: un 29,6% de los menores de 29 años se encuentran en situación de desempleo.

En el caso de los menores de 24 años, casi el 40% están en situación de desempleo en España, frente al 35% de Grecia o el 29,4% de Italia, y muy lejos de Alemania, el país europeo con menor tasa de paro joven, apenas un 7%.

Fuente: Businerss Inside

Deja un comentario