El 23-J dejó al PSOE con 121 escaños y a Sumar, su otrora socio de Gobierno pero bajo una nueva marca, con 31, esto es, que la coalición, sin apoyos de los separatistas, suman 152 diputados
«Después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que va a ver Gobierno progresista en España», aseguró Yolanda Díaz tras su reunión en Bruselas con el expresidente catalán huido de la justicia española. Tanto ella como Pedro Sánchez daban por «derrotados» al PP y a Vox, que juntos, sin embargo, sumaban más de 350.000 votos que los que sumaban PSOE y Sumar, que traducido en escaños, equivalen a 170 para el bloque del centro derecha frente a los 152 del bloque de la izquierda. «Somos más, muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo», celebró un Sánchez eufórico desde el balcón de Ferraz dando por hecho que reeditaría su Gobierno.
Tras recibir Alberto Núñez Feijóo el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, Díaz incluso acusó al presidente del PP de estar cometiendo «fraude constitucional». «En estos días no vemos más que a la derecha tal y como es. Una derecha que está en un proceso destituyente contra el Gobierno de coalición progresista no nato”, aseveró la vicepresidenta segunda días antes del debate.
Feijóo se quedó a cuatro diputados de conseguir desbancar al dirigente socialista de La Moncloa. Ahora, le corresponde a Sánchez recabar apoyos para continuar en el poder. Tradicionalmente la etiqueta de «progresistas», o de izquierdas, además de sus dos formaciones, la tienen ERC (7), Bildu (6) y el BNG (1), y con sus votos, de dárselos, Sánchez tendría, junto a esos 152 del PSOE y Sumar, 166. Lejos de los 176, la mayoría absoluta.
Para lograrlo, tendría que sumar los votos de dos partidos independentistas que, pese a su viraje, no han estado tradicionalmente enmarcados en lo que podría denominarse el bloque «progresista». Los 5 del PNV y los 7 de Junts colocarían al secretario general socialista con 178 escaños. Los socios que invistieron a Sánchez presidente en 2019 no han dicho su última palabra, como tampoco el partido de Carles Puigdemont, del que depende en última instancia que el presidente en funciones revalide su mandato, pero sí han dejado claras sus exigencias.
COMBINACIONES PARA LLEVAR A PEDRO SÁNCHEZ A SER PRESIDENTE DEL EJECUTIVO
Mayoría absoluta con los síes de Junts y ERC
Pedro Sánchez quiere recabar los apoyos de todo el bloque independentista y Junts y ERC son su objetivo. El líder socialista sabe que el precio a pagar es caro, pero no sería improbable que acabe llegando a un acuerdo con ambas formaciones, pese a que estas han dejado claras sus condiciones. Ambos partidos firmaron un acuerdo la semana pasada en el que rubricaban que “no apoyarán” un futuro Gobierno de Sánchez si no garantiza las condiciones para un referéndum. “La resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español pasa por la vía política y democrática“, reza el documento firmado.
Mayoría absoluta con el apoyo de ERC y la abstención de Junts (o viceversa)
Ninguno de los partidos catalanes ha hablado de abstención después de haber firmado su acuerdo. Tienen claras las condiciones para apoyar la investidura del líder del PSOE y de ahí no salen. “Si la condición es el referéndum, no hay camino posible“, dijeron los socialistas la semana pasada en un comunicado. “El diálogo ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”, añade. Habrá que esperar a las reuniones de los próximos días para saber si la abstención es una posibilidad por parte de alguna de las dos formaciones.
Mayoría simple con el apoyo de Coalición Canaria y la abstención de Junts y ERC
Coalición Canaria daba la sorpresa este lunes, tras la ronda de contactos con el rey Felipe VI. Su portavoz, Cristina Valido, dejaba claro que la puerta estaba abierta para el PSOE. “En el escenario de un posible acuerdo, hay elementos mucho más allá de que la extrema izquierda esté incorporada en el Gobierno o que haya una amnistía que no compartimos“, señaló Valido, que dejó claro que el pago por su voto es que los socialistas acepten la “agenda canaria”.
Mayoría simple con abstención de miembros del PP
El Partido Popular intentó que el PSOE se abstuviera durante el intento fallido de Feijóo para eliminar a Vox de la ecuación, pero es muy poco probable que ahora sean ellos los que se abstengan. Los dirigentes populares no ven clara la investidura del presidente en funciones. Para la cúpula del partido, “lo más importante es lo que va a hacer el PNV”. Su total repulsa a la amnistía, contra la que han vuelto a convocar una protesta este fin de semana en Barcelona, no parece que vaya a permitir que desde las filas populares decidan abstenerse.
Mayoría simple por ausencia de votantes
En última instancia, se podría dar la posibilidad de que algunos diputados no acudan a la votación, esto facilitaría la investidura del socialista.
Aunque según el reglamento del Congreso, “en los casos de embarazo, maternidad, paternidad, enfermedad o en situaciones excepcionales de especial gravedad en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los diputados emitan su voto por procedimiento telemático”.