EL INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV) “MONEDA DE CAMBIO” DEL GOBIERNO

El Gobierno vasco está preocupado por los ocho meses de retraso para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi. Es por esto que desde el Ejecutivo vasco están inquietos y ya son varios de sus integrantes los que se han pronunciado el respecto lanzando un aviso, el apoyo a algunas de las iniciativas del Gobierno podría no darse, entre las que se encuentran los Presupuestos y la controvertida reforma de las pensiones.

 

La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y Empleo, y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, ha querido recordarle a José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, que pactaron una transferencia, haciendo referencia al ingreso mínimo. Además, añadió que “nunca en la historia Euskadi ha asumido un traspaso en los términos que plantea Escrivá, sin la parte económica, a medias, y reservándose la autorización de los pagos de la ayuda desde la Seguridad Social”.

 

Mendía piensa que es necesario acordar la competencia de manera completa para así poder tramitar los expedientes de ayuda desde el servicio vasco de empleo y que se asuma el pago. Así, la vicelehendakari comentó que “es necesario que no compliquemos la existencia al perceptor que tiene derecho a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y al IMV, que acuda a una única ventanilla, le hagan la nómina y se olvide de quien paga”.

 

Pero Mendía confía en llegar a un acuerdo con sus socios del Ejecutivo vasco y piensa que este asunto puede llegar a buen puerto mediante el entendimiento y el diálogo.  “Queremos plena colaboración con el Ministerio, pero con la transferencia bien hecha”, indicó la vicelehendakari.

 

Por otro lado, Olatz Garamendi, consejera de Autogobierno, hizo unas declaraciones en relación con los retrasos y alegó: “Lo que me preocupa no es tanto el retraso sobre el cronograma establecido, sino que todas y cada una de las materias recogidas en el Estatuto de Gernika se materialicen de una manera integral”. Todo ello porque hace más de un mes que el Gobierno español hizo llegar la propuesta sobre el traspaso del IMV que rechazó Garamendi.

 

Para Garamendi, la transferencia el IMV ha de ser total y ajustarse al Concierto Económico “de manera que Euskadi pague esta ayuda social y se realicen ajustes a través del Cupo” y añadió que su departamento trabaja en los traspasos de los dos bloques.

 

Después de conocer la posición del Gobierno vasco, la presión ha llegado al Ejecutivo central. Escrivá ya conoce las intenciones del PNV, que pasan porque el Gobierno recupere el diálogo con el Ejecutivo vasco ya que “si no se aclaran estas cosas antes del Presupuesto, puede que el Gobierno tenga problemas”, sentenció el PNV.

Fuente: Economist & Jurist

 

Deja un comentario