Iceta entregó su plan para la mutualidad antes de la crisis de Gobierno pero Hacienda no ha decidido si empleará esta propuesta o renegociará.
La crisis de Gobierno de hace dos semanas tuvo entre sus consecuencias que las competencias de Función Pública hayan sido absorbidas por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, antes de eso, Miquel Iceta, hoy ministro de Cultura y Deportes, ya había diseñado una hoja de ruta para Muface, la mutualidad que cubre a 1,4 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios.
El concierto actual para la atención sanitaria de estos mutualistas caduca a finales de este año. Y el exministerio de Iceta ya había cerrado una propuesta para renovarlo que se entregó al departamento de María Jesús Montero antes de los cambios ministeriales.
Estabilidad
Así se cumple una exigencia que llevaban años haciendo tanto los proveedores de servicios sanitarios como los sindicatos de funcionarios. ¿La razón? Lograr una mayor estabilidad para los servicios sanitarios de Muface.
Sin embargo, estos planteamientos han quedado en el limbo ahora que las competencias de Función Pública han quedado absorbidas por Hacienda. Todavía se ignora si el departamento de María Jesús Montero seguirá esta hoja de ruta o dibujará una nueva.
De hecho, desde el departamento que dirige María Jesús Montero argumentan que “hay un necesario periodo de adaptación” por delante. “Cuando el nuevo concierto vaya hacia adelante, se darán los detalles y se comunicará”. De hecho, a día de hoy, todavía se ignora quién será el nuevo secretario de Estado de Función Pública dentro de Hacienda.
Hasta ahora, la idea era presentar a los sindicatos de funcionarios públicos el borrador del nuevo concierto de Muface en septiembre, con motivo del consejo general de la mutualidad. Pero en estos momentos, incluso estas organizaciones ignoran los planes de Hacienda y Función Pública.