El Fondo Monetario Internacional (FMI) constata que los hogares han sufrido una subida encubierta del IRPF por parte del Gobierno. Es el efecto de la progresividad en frío y la decisión del Ejecutivo de no adaptar las tarifas a la inflación, que ha provocado que los trabajadores, y en gran medida la clase media que es la gran pagadora de este impuesto, tengan que abonar más por la figura de la renta sin haber registrado una ganancia de poder adquisitivo.
«A lo largo de 2022 y 2023, el aumento de los salarios en respuesta a la elevada inflación dio lugar a la denominada progresividad en frío en el IRPF, por la que los hogares se enfrentaron a tipos impositivos efectivos medios más elevados», expone la institución que dirige Kristalina Georgieva en un reciente informe sobre la economía española.
El FMI se suma, de esta manera, a otros organismos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Todos ellos han señalado que, efectivamente, la reiterada negativa del Gobierno y de Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ha deflactar la tarifa ha desembocado en un mayor pago de impuestos. El proceso es el siguiente. Los trabajadores, ante el fuerte aumento de la inflación, registran un incremento de salario que no conlleva un incremento real de capacidad adquisitiva. De hecho, lo que ha ocurrido en la mayoría de casos es que esa mejora de sueldo se ha quedado por detrás del incremento de precios, por lo que en realidad se produce una pérdida de poder.
Pero, además, al no adaptar el Gobierno el impuesto a la inflación, el pago en IRPF es mayor porque los trabajadores declaran unos mayores ingresos. Es la mencionada progresividad en frío. Y el resultado para los hogares es que ceden poder de compra y, al mismo tiempo, pagan más por IRPF. Es una doble pérdida.
El FMI no cifra el impacto de la inflación en ese mayor pago de impuestos, pero sí hay otros muchos cálculos que evidencian que no es un incremento limitado, ni mucho menos. El Banco de España, por ejemplo, estima que la mitad de todo el incremento en la recaudación por IRPF entre 2019 y 2023 se debe al efecto del incremento de los precios, y que eso se traduce en 11.000 millones de euros. Y el inspector de Hacienda y ex diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, alertaba hace unos meses en EL MUNDO de que «la realidad es que los españoles pagan más IRPF que nunca, y el tipo efectivo global de los principales impuestos es también el más alto de la historia».
De la Torre, cuyos trabajos han sido citados por el propio FMI en el mencionado documento, calcula que el tipo medio en 2023 se fue hasta el 14,3%, lo que supone un nuevo récord que supera a los que ya se registraron en 2022 y también en 2021. «Cuando la inflación se traslada a los salarios y no se toca nada del impuesto, se produce la progresividad en frío. Aumenta el tipo efectivo del impuesto sin que aumente la capacidad económica o incluso aunque se reduzca», explicaba.
El Gobierno, a pesar de todo ello, siempre ha mantenido su rechazo frontal a deflactar la tarifa. En el Ministerio de Hacienda exponen, principalmente, dos motivos. Que deflactar la tarifa beneficiaría a todas las rentas y, por lo tanto, a las más altas, que son las que el Gobierno quiere que abonen una mayor cantidad de impuestos. El motivo es que, aunque se acote la indexación a los primeros tramos, todos pasan por ahí. Y, además, el departamento de Montero sostiene que los ingresos adicionales obtenidos son necesarios para financiar otras actuaciones, como por ejemplo las rebajas de IVA en alimentos o en la luz.
Fuente: El Mundo El FMI constata la subida encubierta del Gobierno en el IRPF: “Los hogares se enfrentan a tipos efectivos medios más altos” | Macroeconomía (elmundo.es)