El ‘Escribús’ se pone en marcha para dar a conocer el Ingreso Mínimo Vital ante la falta de solicitudes por “desconocimiento”

El ministro José Luis Escrivá ha presentado la iniciativa este lunes, que recorrerá 40 localidades en cuatro meses.

Uno de cada cuatro posibles beneficiarios de la prestación no sabe de su existencia. 

Un autobús saldrá este lunes del patio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para viajar durante cuatro meses por 40 localidades de España y divulgar sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la medida social estrella del Ejecutivo que está llegando a menos personas de las esperadas, en gran parte a causa del desconocimiento sobre la ayuda entre los que están destinados a recibirla.

Desde la publicación del IMV han abundado las solicitudes denegadas por no cumplir los requisitos y han escaseado más de la cuenta las solicitudes de las personas a quienes va dirigida, con lo cual se ha alejado el objetivo del Gobierno, que pretendía hacerla llegar a 2,3 millones de personas. Una circunstancia que el ministro José Luis Escrivá plantea paliar con un autobús divulgativo que ha presentado este lunes en la sede del ministerio que dirige.

El ministro ha admitido durante el acto que, a pesar del “enorme esfuerzo” realizado para llevar la prestación a los más vulnerables, miles de posibles beneficiarios no la han solicitado “por desconocimiento”. En concreto, ha destacado que uno de cada cuatro posibles preceptores del IMV no sabe de la existencia de esta ayuda. Tras “mas de dos años de despliegue”, el IMV ha llegado a 510.000 hogares y a 1,4 millones de personas, “de las cuales unas 600.000 son menores”, ha añadido.

Para solucionar la falta de solicitudes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha iniciado la campaña ‘es lo mínimo’, de la que forma parte el autobús, enfocada en informar sobre la ayuda a los más vulnerables y ayudarles a solicitar el ingreso, una tarea que Escrivá ha calificado de “fundamental”.

La iniciativa del autobús pretende convencer a 140.000 familias a lo largo de cuatro meses. En su interior viajarán voluntarios de la Seguridad Social que se reunirán con los interesados en dos pequeños cuartos habilitados dentro del vehículo para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital, concertar citas para solicitarlo a quienes así lo deseen e incluso proceder a cumplimentar la solicitud de quienes presenten la documentación necesaria. El autobús pasará dos días en cada localidad y comenzará su trayecto en una parroquia de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Fuenlabrada y Parla son los siguientes destinos en la lista. En cada lugar que visite, el autobús aparcará frente a comedores sociales, centros de reparto de ropa y otros emplazamientos donde se congregan las familias más vulnerables.

El Ministerio de Escrivá irá informando semanalmente del recorrido del vehículo a las delegaciones de Gobierno correspondientes para que den la voz en cada localidad y los interesados puedan acudir a solucionar sus dudas sobre la medida.

“Queremos llegar a todos los posibles preceptores para que se animen a solicitar el Ingreso Mínimo Vital”, ha expresado el titular de Seguridad Social, que admite la dificultad de llevar la ayuda “a los que más lo necesitan”. Antes de poner en marcha esta iniciativa, el Ministerio ya lanzó una campaña de información a través de SMS que logró captar a 1.000 personas. Además, el Ejecutivo ha habilitado la posibilidad de que los servicios sociales de los ayuntamientos y las ONG certifiquen las situaciones de vulnerabilidad para reconocer posibles beneficiarios del IMV.

Una medida con carácter de género

Escrivá ha aprovechado el acto para valorar el curso de el proyecto, del que se siente “muy satisfecho”, y ha señalado que se trata de una ayuda con “componente de género muy fuerte”, ya que que “dos de cada tres beneficiarios son mujeres”. “Uno de cada cuatro hogares preceptores son unidades monoparentales y en un 90% de los casos son maternas” ha concluido.

El titular de Inclusión ha destacado también que el IMV ha ampliado su perímetro con el Complemento de Ayuda para la Infancia, que ha llegado a 273.000 familias, con el Incentivo al empleo, que entrará en vigor el año que viene, con los itinerarios de inclusión y con el Sello de Inclusión Social.

Para garantizar que el Ingreso Mínimo Vital cumple su función y llega cada día a más gente los Presupuestos de 2023 contemplarán un aumento del 13,3% en las partidas dedicadas a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, la cuantía de cada ayuda crecerá un 8,5%, en línea con la subida de las pensiones y de las prestaciones no contributivas.

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario