El Congreso exige a Escrivá la auditoría pendiente del gasto de Seguridad Social ajeno al sistema de pensiones

El Congreso ha reclamado este jueves 14 de julio al Gobierno cumplir el mandato legal pendiente de obtener una auditoría relativa a clarificar los ingresos obtenidos por la Seguridad Social a través de cotizaciones sociales y sus gastos de naturaleza contributiva y no contributiva.

En el caso de los segundos, los de naturaleza no contributiva, son los gastos que el Congreso identificó como gastos impropios en la última revisión de las recomendaciones del Pacto de Toledo y apremió al Gobierno a reordenar para cuadrar las cuentas del sistema público de pensiones. La última reforma de pensiones, además, mandató al Gobierno a, en el plazo máximo de seis meses, ya vencido, encargar esta auditoría.

“TANTEOS” PREVIOS OFICIALES DE LOS GASTOS IMPROPIOS DE LA SS

Ahora, el Congreso exige la realización de esta auditoría tras aprobar una propuesta de resolución del PSOE sobre el sistema público de pensiones que incorpora una enmienda de ERC con esta reclamación.

El texto aprobado por el Congreso también aboga por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones con su actualización conforme al IPC, avanzar hacia la equiparación en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, atendiendo a sus ingresos reales y mejorar la inversión en recursos electrónicos y la plantilla de recursos humanos de la Seguridad Social

Escrivá denunció que la Seguridad Social se estaba haciendo cargo de más de 22.000 millones de euros de gastos que no le correspondían entre gastos de funcionamiento, prestaciones no contributivas, ayudas a la contratación, tarifas planas o prestaciones de maternidad-paternidad. Estas cifras han sido criticadas por muchos expertos como irreales y que solo pretenden esconder la verdadera situación de las cuentas de la Seguridad Social. ¡Veremos!

Fuente: bolsamania

Deja un comentario