Hay 622.000 en España y Hacienda aspira a hacer fijos a unos 300.000
Sanidad y Educación, juntos acaparan al 75% de todos los trabajadores públicos interinos que hay en España, según consta en el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas. Del total de interinos, que alcanzan los 622.295 en todo el país, más de 465.000, desempeñan funciones para una de estas dos áreas, que suponen las principales fuentes de empleo público.
Donde más se usa la figura del interino es en sanidad, que tras el estallido de la pandemia engrosó su plantilla de personal temporal en unas 80.000 personas, según consta en los datos de Seguridad Social. Aunque esa cifra ha ido menguando a la par que los contagios y la presión hospitalaria, lo cierto es que conserva el 43% de todos los interinos. En segundo lugar, aunque 12 puntos por debajo, está el personal que desempeña funciones en materia de Educación, con un 31,7%.
El análisis pormenorizado de ambos sectores revela que las mujeres ocupan siete de cada 10 empleos interinos y que el 85,5% de los 622.000 existentes están adscritos a las administraciones de las comunidades autónomas. En cambio, solo el 2,4% trabaja para la administración central y el resto (12,2%) para la local. Sin embargo, estos porcentajes no guardan reflejo con el cómputo global pues España cuenta con 2.700.000 empleados públicos, de los que el 60% trabaja en las autonomías, mientras que el 21% está en la administración local y el 19% en el Estado, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La conversión en fijos de los empleados públicos temporales es, desde hace años, la principal reclamación del colectivo. Tanta ha sido la presión que, de hecho, la propuesta original de hacer indefinidos a los interinos que llevaran 10 años en su puesto fue una concesión de última hora de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para aprobar la ley. Ahora ese pacto se ha modificado, rebajando de 10 a cinco los años que un trabajador debe llevar en su puesto de manera ininterrumpida para conseguir la plaza fija sin necesidad de opositar. Sin embargo, el decreto planteado por Hacienda solo beneficiaría a unas 300.000 personas, la mitad de los interinos que hay en toda España.
A pesar de los avances, el período mínimo de interinidad sigue suscitando incertidumbres para los sindicatos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo señala que el abuso de temporalidad se produce a partir de los tres años, por lo que incluso con esta modificación se comete una “injusticia” con los interinos.
Fuente: 5 días
Interesará:Los interinos de Sanidad y Educación no podrán ser fijos sin opositar al ser excluidos de lo pactado por el Gobierno https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20211113/interinos-sanidad-educacion-no-sin-excluidos-gobierno/626688000_0.html