¿Dónde puedo encontrar información estadística relacionada con el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

El Servicio Público de Empleo Estatal es competente para gestionar las prestaciones por desempleo, así como para desarrollar, ordenar y hacer el seguimiento de los programas y medidas de las políticas de empleo y coordinar la red territorial.
Por otro lado, los Servicios de Empleo Autonómicos son competentes para gestionar la atención a personas desempleadas u ocupadas y a las empresas

El organismo está compuesto por:

  • Unos servicios centrales.
  • 52 direcciones provinciales.
  • Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación.

El SEPE trabaja por y para la sociedad. La actividad que desarrolla se centra en satisfacer e investigar las necesidades de nuestro público:

  • Trabajadores en activo.
  • Trabajadores desempleados y desempleados de larga duración.
  • Emprendedores que tengan una idea de negocio.
  • Jóvenes.
  • Empresas.

Los principales servicios al ciudadano son:

Tramitar y pagar:
– Prestaciones por desempleo contributivas.
– Subsidios por desempleo.
– Renta Activa de Inserción (RAI).
– Subsidio por desempleo agrario y Renta Agraria (Andalucía y Extremadura).
– Subsidio extraordinario por desempleo (SED).

–  Tramitar y pagar el abono acumulado de la prestación por desempleo: Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva para el retorno al país de origen (APRE)

– Inscripción en ofertas de empleo y facilitar la búsqueda de ofertas de empleo y la inclusión de curriculum vitae para favorecer la movilidad territorial, a través del Portal Único de Empleo, “Empléate” y del espacio Red EURES (Red de servicios de empleo europeos), de nuestra web.
– Expedir certificados de percepción de prestaciones.
– Obtención del registro CL@VE para identificación y firma electrónica en trámites con la Administración en las oficinas de prestaciones del SEPE, Direcciones Provinciales y Servicios Centrales.
– Apoyo telefónico para la gestión de nuestros servicios electrónicos.

 

ENLACE A LAS ESTADISTICAS DEL SEPE

Estadísticas de empleo, contratos y prestaciones por desempleo | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)

Deja un comentario