Díaz iniciará “en las próximas semanas” las tareas para modificar el Estatuto de los Trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha expuesto más de diez medidas que emprenderá su cartera esta legislatura.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes que “en las próximas semanas” convocará una comisión de expertos para iniciar las tareas de revisión del Estatuto de los Trabajadores. Díaz quiere culminar la legislatura con un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, acorde a las necesidades del actual mercado laboral.

Esta será una de las más de diez medidas que Trabajo acometerá en esta legislatura, según ha anunciado la ministra ante la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad y Migraciones del Congreso. También se modernizará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se modificará la normativa de despidos y se sacará adelante el Estatuto del Becario.

Esta legislatura será, además, “la del reducción del tiempo de trabajo”, en alusión a la rebaja del máximo de horas de la jornada laboral. La mesa de diálogo para bajar de 40 a 38,5 horas ese tope comenzará este jueves.

“Mejora la vida de la gente, es ecológica, tiene que ver con paliar los problemas de salud mental y tiene que ver con una gestión muy eficiente (…). Reducir la jornada laboral va a servir, también, para mejorar la productividad“, ha expuesto la ministra.

Díaz ha asegurado que esta medida también servirá para mejorar la productividad en España.”Desde el año 1995 al 2022, la productividad en España creció el 15,2%, los salarios lo han hecho al 1,2%. Alguien gana y alguien pierde, y en el primer cuarto del siglo XXI esto hay que corregirlo“, ha avisado.

Estatutos

La ministra de Trabajo ha repetido en varias ocasiones que en el primer cuarto del siglo XXI las leyes laborales deben ser acordes a los tiempos y realidades actuales. Díaz ha señalado que ya existen otras formas de trabajo que exigen nuevas normas.

Aunque no ha precisado cuándo citará a esa comisión de expertos, Díaz ha esbozado que la futura normativa que regule las relaciones laborales debe tener en cuenta la salud en el trabajo o la conciliación de la vida personal y familiar. 

Asimismo, la ministra de Trabajo cree que ya ha llegado el momento de aplicar el artículo 129.2 de la Constitución, relativo a la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las compañías. Para la ministra esto supone “una necesaria democratización de las estructura empresarial” de España, ha dicho.

En la legislatura pasada, Díaz no logró sacar adelante el Estatuto del Becario, a pesar de haber alcanzado y firmado un acuerdo con los sindicatos. La ministra de Trabajo espera desquitarse en estos años y poder llevar al Consejo de Ministros el texto. Con él, Trabajo pretende “erradicar definitivamente las prácticas fraudulentas” y garantizar que las prácticas “cumplan con la función formativa”.

Reforma del subsidio

Ante los diputados de la Comisión, Díaz ha subrayado que la reforma de los subsidios por desempleo cayó en su tramitación parlamentaria por los votos en contra de “la derecha, la extrema derecha y cinco diputados del grupo mixto”. La vicepresidenta segunda les ha acusado de haber “dejado sin cobertura a bastantes colectivos” con su voto.

Asumido el revés, Trabajo ahondará en “reformar la parte asistencial del sistema de protección de las personas desempleadas”. “Lo vamos a hacer con diálogo social y con el diálogo entre sus señorías”, ha anunciado. 

La reforma seguirá la línea del texto tumbado, con una mejora de la protección que cubrirá los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, los eventuales agrarios o las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

También se incrementará la cuantía del subsidio y se eliminará el mes de espera al acceso del subsidio.

Riesgos laborales

El Estatuto de los Trabajadores no es la única norma que queda ya desfasada. “La ley de riesgos laborales es del siglo pasado”, ha apuntado Díaz. 

El texto data de 1995 y, en este tiempo, se ha modificado en algunas ocasiones. No obstante, Trabajo irá ahora a por una modificación más amplia y contará “con los agentes sociales para cambiar esa legislación”. 

La mesa también se convocará “de manera inmediata”, como apuntan desde el Ministerio. La normativa se actualizará teniendo como referencia la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que cuenta con el apoyo de los sindicatos, los empresarios y las comunidades autónomas.

Díaz quiere una norma que combata “la lacra que son los accidentes de trabajo” y que, además, sea más sensible con colectivos como los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio y las empleadas de hogar.

Reforma del despido

Díaz ha trasladado a los diputados de la Comisión el anuncio de la reforma legislativa para que la invalidez permanente no sea motivo para el despido automático de un trabajador, que hizo la semana pasada en unas jornadas de UGT. De esta forma, se impedirá el despido automático tras una invalidez sobrevenida.

Trabajo también adaptará el despido “a las exigencias de la Carta Social Europea”, como ha dicho Díaz. “España muestra una anomalía en la fijación establecida de un número de días con carácter indemnizatorio”, ha lamentado la vicepresidenta segunda.

Si bien no ha desvelado hacia dónde caminará la reforma, la ministra de Trabajo ha incidido en que el despido debe “reparar adecuadamente” cuando alguien es “despedido injustificadamente”. 

Fuente: Invertia Díaz iniciará “en las próximas semanas” las tareas para modificar el Estatuto de los Trabajadores (elespanol.com)

Deja un comentario