¿Cuándo se aprobará la reforma de los subsidios?

El verano viene con novedades para los nuevos beneficiarios de los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A partir del 1 de junio verán cómo se introducen nuevas cuantías ampliadas para estas ayudas asistenciales y a las que podrán acceder aquellos que agoten la prestación contributiva por desempleo (el paro) cuando agoten su duración y cumplan con los requisitos.

A pesar de que esta medida está aún en el aire, a falta de que se redefinan los cambios para la aprobación definitiva por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Real Decreto 7/2027, recoge los cambios en la cuantía que se producirán y que se detallan a continuación.

Tras más de dos meses de parón, el Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelve a reunirse con los sindicatos y la patronal para abordar la reforma de los subsidios por desempleo. Una reforma que el Gobierno necesita ejecutar antes del 20 de mayo, cuando se acaba la prórroga concedida por Bruselas, ya que lo necesitan para recibir el cuarto pago de los fondos europeos, equivalente a 10.021 millones de euros.

Así, son solo dos semanas con las que cuenta la cartera de Yolanda Díaz para establecer un acuerdo con el que la reforma salga adelante, motivo por el que no descartan solicitar una segunda prórroga. Antes de esto, tal como ha recogido Europa Press, Trabajo y agentes sociales se reunirán este mismo lunes 6 de mayo a las 16:00 horas, con la intención de avanzar y limar todas las asperezas que levantó la primera reforma planteada y derogada el pasado mes de enero, por los votos en contra de PP, Vox y Podemos.

¿Cuáles son esos puntos controvertidos? El primer punto que deben solucionar para contar con el voto de Podemos tiene que ver con la cotización del subsidio para mayores de 52 años. Actualmente, este es el único subsidio que cotiza para la pensión de jubilación y el decreto derogado pretendía implantar una rebaja en estas cotizaciones para los nuevos beneficiarios de la ayuda (a partir del 1 de junio de 2024).

Si ahora se cotiza por el 125% de la base mínima vigente cada año, el sistema planteado por el Gobierno establecía el siguiente modelo: en 2024, se cotizaría por el 120% de la base mínima vigente en cada momento; en 2025, por el 115%; en 2026, por el 110%; y en 2027, por el 105%. Esto, para la formación morada, suponía un “recorte” en las futuras pensiones de jubilación de los perceptores de la ayuda, aunque Trabajo se defendía en que la reducción es una consecuencia del repunte del Salario Mínimo Interprofesional y que la reducción era una medida para que nos produzca una “sobrecotización”.

Posible “solución” a la rebaja del subsidio para mayores de 52 años

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, dio a conocer que el ministerio de Trabajo había planteado a los agentes sociales una medida que permitiría mantener la base actual de cotización del subsidio para mayores de 52 años, que es vincularla a la evolución de la tasa de paro, si bien esto solo se planteó de “manera verbal” y no por escrito.

¿Cuándo se aprobará la reforma de los subsidios?

Los sindicatos, CCOO y UGT, creen que “es posible” alcanzar un acuerdo antes de verano. Para el secretario de general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se trata de una medida “urgente” que la gente está “esperando”, pero para la que tiene que haber “una mayoría política”. Es la misma postura que comparte Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, que también insiste en que el acuerdo tendría que cerrarse “en no mucho tiempo”.

Sobre su aprobación, también se conoce que la reforma se va a aprobar vía proyecto de ley, asegurando este último sindicato que así se puede garantizar una “mayor negociación” con los trámites parlamentarios. Otros puntos que se espera tratar en estas negociaciones es acabar con los subsidios de cuantía parcial que desde CCOO aseguran que tendría “un impacto de género evidente”, afectado más a mujeres. Previsiblemente, se espera que se trate también la ampliación del subsidio para menores de 45 años.

Nuevas cuantías de los subsidios por desempleo a partir del junio

Si finalmente llega a entrar en vigor la reforma de los subsidios por desempleo a partir del 1 de junio, las cuantías a las que tiene derecho la persona cambian. Cabe mencionar que esto no será para los ya beneficiarios de los subsidios, sino para los que accedan a estas ayudas asistenciales a partir de esa fecha. Esos importes corresponden con los siguientes:

Durante los seis primeros meses (180 días), la persona podrá cobrar el 110% del IPREM, es decir, 560 euros. Una vez superados, baja hasta el 90% del IPREM durante los seis meses siguientes, por lo que cobrarían 540 euros. Una vez cumplido el plazo de un año y hasta que se agote el derecho a recibir el subsidio, la cuantía desciende al 80% del IPREM, 480 euros mensuales, que es lo que se cobra actualmente.

Un dato importante es que hay un grupo de desempleados que no verán modificaciones en su cuantía, ni durante el primer año ni después, y son los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Desde que se les permite cobrarlo y durante todo el tiempo que les dure la ayuda, reciben 480 euros al mes.

No obstante, esta cifra puede cambiar, puesto que ese Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples está fijado en 600 euros al mes, actualmente, pero puede ser modificado. Por tanto, el importe a recibir sería mayor.

¿A quién afecta el cambio en la cuantía del subsidio por desempleo?

Evidentemente, esos cambios en la cuantía afectan exclusivamente a los desempleados que reciben el subsidio porque están en búsqueda activa de empleo, dados de alta como demandantes de empleo y con unas rentas mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros al mes).

Sin embargo, la reforma que se está mejorando en la Mesa de Diálogo Social incluye una reducción de estas ayudas a solo tres:

  • Subsidio por cotizaciones insuficientes.
  • Subsidio por agotamiento de la prestación de desempleo: aquí se incluirá la ayuda familiar y el actual destinado a desempleados mayores de 45 años, con o sin hijos.
  • Subsidio para mayores de 52 años.

Fuente: The huffpost Los subsidios por desempleo cambian a partir de 1 de junio: esta será la nueva cuantía (huffingtonpost.es)

Deja un comentario