Algo no cuadra: el paro baja en 145.610 personas en un año, pero nos cuesta 1.011 millones más

No se han sumado los afectados en ERTE, que durante el mes de septiembre alcanzaron los 10.283, ni los fijos discontinuos inactivos que se situaron al finalizar agosto en más de 850.000

Ante las situaciones que estamos viviendo en este país, con los datos de la economía, donde el Gobierno consigue que muchos ciudadanos se crean que nuestra economía va como un cohete y que hasta los mentecatos de las empresas mundiales de rating como Standard and PoorsFitch Moody´s, no sean capaces de distinguir entre una nota de prensa y la realidad del país, solo caben dos posibilidades… O tirar la toalla y dejar de enfrentarse a un monstruo tan enorme como es la Administración General del Estado, o redoblar los esfuerzos para tratar de comunicar con mayor ahínco, todo lo que se está haciendo mal.

Así que he tomado la decisión de seguir luchando, al menos hasta que se restablezca la normalidad económica en nuestro país.

Por lo tanto, voy a tomar la bandera del denunciar todas las barbaridades estadísticas y económicas que se están cometiendo en nuestro país y que inducen a tontos útiles a subir ratings, o a explicar que en este país la economía va mucho mejor que en la Unión Europea o en la Eurozona.

El otro día escuchaba a Bieito Rubido, director de este diario, en una tertulia con Carlos Herrera, en la que dijo una frase memorable: «El malvado descansa de vez en cuando, el tonto no para de hacer tonterías». Definitivamente, es lo que está haciendo nuestra ministra de Trabajo, que está incansable y no para de hacer y decir tonterías con el tema del paro.

Todos, menos las agencias de rating saben que en España el paro oficial es mentira. Es mentira porque, según José Luis Fernández Santillana, el jefe de Estudios de la central sindical USO, el mayor experto en las estadísticas de paro de este país, según indica en su último informe, textualmente: «No se han sumado los afectados en ERTE durante el mes de septiembre que alcanzaron los 10.283, ni los fijos discontinuos inactivos que se situaron al finalizar agosto en más de 850.000. El total de personas registradas en el SEPE y que no están ocupadas estaría por encima de los 3,8 millones de parados reales».

Ya nadie en este país, salvo los tontos útiles que tiene a su alrededor este Gobierno, cobrando mucho dinero de los impuestos de los españoles, discute los informes de Fernández Santillana.

Pero hablar de 3,8 millones de parados en lugar de 2,4 millones supone que el porcentaje del paro no sería del 10,5 % sino del 15,3 % si aceptamos la cifra de 24,8 millones que da el INE en la última Encuesta de Población Activa.

Pero para terminar de poder darle 100 % la razón a mi admirado José Luis Fernández Santillana, les voy a mostrar cuan de falsos son los datos de Yolanda Díaz. Según sus estadísticas de paro oficial los datos quedan así:

Agosto ha sido un mes malo para el paro oficial, porque este sube en 21.905 parados más, en un mes de turismo, en donde el número de turistas ha subido un 2,95 % sobre agosto de 2024 y ha superado los 11,2 millones, lo cual demuestra la incongruencia del dato, o la preocupación que debería de tener el gobierno por estos malos resultados, pero la cosa se pone todavía más dura cuando vemos las estadísticas de Prestaciones por Desempleo, que ha vuelto a subir en un 5,5 % comparado con agosto de 2024.

Con estos datos ya podemos ver que a pesar de que los datos oficiales de paro nos dicen que hay 145.610 parados menos en agosto de 2025 frente a agosto de 2024, las prestaciones se han disparado en 1.012 millones más, sumando ya en agosto con un acumulado de 16.268 millones.

Este dato extrapolado hasta finales de año da una estimación de cierre de 24.700 millones de euros de gasto, superior en 200 millones al gasto pagado en 2021, cuando tuvimos un paro oficial de 3.105.905 parados y pagamos por ellos 24.500 millones en prestaciones por desempleo.

El Ministerio de Economía es un desastre, las estadísticas de comercio exterior nunca le cuadran al INE que no para de hacer modificaciones al PIB.

El INE es un desastre y depende de Economía, porque no para de equivocarse en sus cálculos y se tiene que desdecir en lo que publica.

La IGAE, que depende de Hacienda, no consigue cuadrar el déficit, se lía y se le olvidan 5.600 millones.

Trabajo es un desastre, porque siempre hay más parados de los que oficialmente nos cuentan, tal como se ve en las prestaciones de desempleo, que no paran de crecer.

Seguridad Social es un desastre porque cuenta afiliados 2, 3 o 4 veces en un mismo mes, todos los pluriempleados suman más de 1 vez en el número de afiliados.

El Banco de España es un desastre en su modelo de comunicación, donde ha perdido la independencia y ya solo cuenta la deuda como porcentaje del PIB y nunca le da importancia al valor absoluto.

Transportes, Defensa, Educación, Ciencia e Innovación son un desastre porque no saben cómo usar los Fondos Next Generation, y ya no hablemos de Vivienda e Igualdad.

Este país puede tener malvados que de vez en cuando descansan, como Sánchez, pero está lleno de tontos útiles que no paran.

Fuente: José Ramón Riera | Algo no cuadra: el paro baja en 145.610 personas en un año, pero nos cuesta 1.011 millones más

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments