Los jubilados que aportaron a mutualidades antes de 1979 pueden deducirse parte de la pensión del IRPF

Noticia:

Amadeu Olivar entró a trabajar en Telefónica en el año 1969 y se jubiló en el 2012, después de más de 40 años de servicio. En los primeros años en Telefónica –y también otras grandes empresas de la época–, como no existía la Seguridad Social, la compañía aportaba a nombre del trabajador una cantidad del sueldo al Instituto Telefónica de Previsión. Ese dinero del trabajador no se consideraba un gasto deducible a efectos de tributación.

La situación cambió en 1979 cuando se permitió deducir los ingresos que se aportaban a ese instituto en el IRPF. Es lo mismo que sucede ahora: las aportaciones que realiza la empresa por cuenta del trabajador a la Seguridad Social están exentas de tributación.

Por eso cuando un trabajador se jubila y esas aportaciones se transforman en una pensión, lo que se percibe sí que tributa a Hacienda excepto en casos especiales como orfandad o incapacidad temporal. El problema es que ahora cuando los trabajadores perciben una pensión a cuenta de aquellos ingresos aportados a la mutualidad, Hacienda les vuelve a retener un importe, por lo que en la práctica pagan dos veces a la Agencia Tributaria.

En el 2017 la situación cambió cuando el Tribunal Económico Administrativo Central dio la razón a los jubilados y prejubilados de Telefónica. El Tribunal entendió que como ya se tributó al hacer las aportaciones a la mutualidad no procede volver a hacerlo cuando se percibe la pensión. Esa decisión abrió la puerta a que se pudiera reclamar las cantidades abonadas de más a la Agencia Tributaria en los últimos años y a pedir que no se cobraran en los años siguientes

La abogada del Col·lectiu Ronda Laia Manté asegura que sólo “se puede solicitar la devolución de cuatro años atrás, ya que es el periodo de prescripción”. Manté cree que la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central abre la puerta a que todos los colectivos afectados por esa práctica puedan reclamar las cantidades abonadas de más.

El Col·lectiu Ronda sostiene que se encuentran en la misma situación empresas públicas del momento como Telefónica, Tabacalera, Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, Renfe o Repsol. Pero también –apunta Manté– empresas de otros sectores, como la banca, que también contaban con ese sistema.

La aboga del Col·lectiu Ronda explica que para poder beneficiarse de la exención de tributación, cada año debe hacerse manualmente en la declaración de la renta. La Asociación de Prejubilados y Jubilados de Telefónica Catalunya recomienda a sus socios que –como el borrador de la renta no detecta aún de manera automática el cambio de criterio del Tribunal– presenten la declaración sin tener en cuenta ese concepto. La Asociación sugiere que posteriormente se presente una declaración complementaria en la que se solicite la rectificación

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

3
Deja tu comentario

avatar
2 Conversaciones
1 Respuestas
2 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
AvatarJIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Manuel Pascual Corredor

Al jubilarme tenia un plan de pensiones. Lo rescate y Hacienda me retuvo el 20%, unos 17000 euros. Creía que había cumplido con los tributos pero al hacer la declaración de la renta, me volvieron a retener 10000 euros, lo que considero injusto porque ya me habían retenido en primera instancia al retirar el plan.