OJO: aclaración de la Seguridad Social sobre la llamada para cobrar la pensión

Noticia:

La Seguridad Social puede contactar para resolver incidencias pero no para la instalación de una aplicación

Si bien normalmente para realizar cualquier trámite relacionado con las pensiones hay que acudir a las oficinas de la Seguridad Social, actualmente es posible tramitar las prestaciones a través de Internet con o sin certificado electrónico. Los ciudadanos que disponen de [email protected] o certificado electrónico tienen a su disposición la Sede Electrónica, mientras que aquellos que no tienen identificación digital pueden usar un buzón para presentar escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes.

Si bien este buzón se abrió durante el estado de alarma porque no era posible acudir a las oficinas, todavía es posible usarlo aunque las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya han vuelto a abrir. En caso de realizar los trámites de pensiones a través de este buzón hay que tener cuidado y asegurarse de no proporcionar datos a personas ajenas a la administración.

La Seguridad Social ha explicado que es probable que un funcionario se ponga en contacto con aquel ciudadano que haya utilizado el buzón para realizar alguna solicitud urgente e inaplazable, ya que podría ser necesario resolver cualquier incidencia en el envío o gestión de la prestación. En estos casos, según señala la Seguridad Social, el funcionario se identificará y podrá dar detalles sobre la comunicación remitida por el ciudadano y su fecha de remisión, como garantía de que se trata de una petición de datos oficial y legítima.

No obstante, la Seguridad Social advierte de que, en ningún caso, los funcionarios se pondrán en contacto con los ciudadanos para que se instalen aplicaciones móviles para pagos entre particulares con el fin de pagar atrasos o realizar pagos ordinarios de una prestación.

La administración recuerda que las entidades de la Seguridad Social sólo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada por el ciudadano o mediante la emisión de un cheque en los casos previstos para ello. Por tanto, si recibe una llamada en la que se solicita la instalación de estas aplicaciones de pagos, el afectado puede ponerlo en conocimiento de la Seguridad Social adjuntando los datos de teléfono, descripción de la situación y sus datos de contacto a través del Buzón de Consultas.

Cómo acceder y usar el buzón urgente

A través del buzón urgente del INSS se pueden realizar muchos trámites sin necesidad de poseer certificado digital. Entre ellos destaca la posibilidad de pedir pensiones y prestaciones del Sistema de Seguridad Social (jubilación, prestación por nacimiento o cuidado del hijo, viudedad, etc.), solicitar un certificado y comunicar un cambio de circunstancias personales que afecten a una prestación reconocida, entre otros.

Para acceder al buzón urgente de presentación de escritos, formularios y solicitudes del INSS se puede entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en cuya portada hay un enlace para acceder directamente al formulario. Una vez que el ciudadano accede al servicio, se muestran unas instrucciones sobre el mismo y un enlace para encontrar los modelos necesarios para cada solicitud. Una vez leídas las instrucciones y descargados los modelos de solicitud (en caso de que sea necesario), hay que seleccionar el método de acceso ‘sin certificado’.

En el formulario que se abre a continuación hay que rellenar los siguientes campos:

– NIF/NIE

– Nombre y apellidos

– Teléfono de contacto

– Dirección de correo electrónico

– Asunto

– Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación

– Entidad a la que se dirige

– Provincia donde desea realizar el trámite

– Documentación que considere necesario adjuntar

– Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Si se realiza una solicitud hay que remitir también una copia del DNI o documento identificativo así como la documentación acreditativa. El organismo solicita que, en la medida de lo posible, se mande todo en un único envío para facilitar la tramitación.

La Seguridad Social recomienda comprobar que se han rellenado correctamente los campos de teléfono y correo electrónico, pues serán las vías de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar más documentación. Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

0 0 vote
Article Rating

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x