Las rentas salariales ganaron 23.000 millones de poder adquisitivo el año pasado

Noticia:

La masa salarial de los trabajadores sumó 573.252 millones de euros, un 4,8% más que en 2018, y descontando el IPC medio anual avanzó un 4%

La masa salarial de los trabajadores por cuenta ajena en España ascendía al cierre del pasado año a una cantidad aproximada a los 573.252 millones de euros, según un cálculo basado en datos de contabilidad nacional. Esto representaría un 4,8% más que en 2018. Esto significa que los trabajadores ganaron 26.207 millones más, en términos nominales, contando también las rentas, el nuevo empleo.

No obstante, para hallar cuánto ganaron más en términos reales habría que descontar el efecto de la inflación de 2019. Precisamente ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que los precios subieron un 0,8% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que de media anual, el valor de la cesta de la compra creció un 0,7% en el pasado ejercicio.

Por ello, descontando el impacto del alza de precios, la masa salarial total habría crecido un 4% de forma interanual, o lo que es lo mismo, la ganancia de poder de compra de los trabajadores asalariados sería aproximadamente de 23.000 millones. E incluso de un poco más, si lo que se descuenta es la inflación media (0,7%) de todo 2019. En ese caso, los asalariados habrían incrementado su poder de compra un 4,1%, o lo que es lo mismo, 23.500 millones de euros más.

Para llegar a la cifra de masa salarial ha sido necesario realizar una simulación de esta variable en el cuarto trimestre del año, ya que el INE solo ha facilitado los datos de enero a septiembre. Esta simulación se ha hecho incrementando la masa del cuarto trimestre con la media de lo que subió en los tres anteriores. Además, estas cifras recogen el nuevo empleo generado en el año y el impacto de las subidas aplicadas a los salarios más bajos por efecto del aumento del salario mínimo un 22%.

Otra manera de medir el poder adquisitivo ganado por los trabajadores en 2019 es comparando lo que subieron los sueldos pactados en los convenios colectivos con la evolución de los precios. En este caso, los salarios pactados para diez millones de trabajadores aumentaron un promedio del 2,33%, según los datos de todo 2019 del Ministerio de Trabajo. Esto supone que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena ganaron 1,6 untos de poder adquisitivo (1,5 puntos si se usa el IPC interanual de diciembre).

Mayores alzas salariales

Los sectores con más número de trabajadores que registraron los aumentos de sueldo más altos y, por tanto, tiraron al alza de la media pactada en los convenios fueron los de la hostelería, donde más de un millón de trabajadores se anotaron una subida media del 3,36%; los casi dos millones de asalariados del comercio (2%); o los casi 350.000 empleados de la educación que vieron crecer sus salarios un 5,2%.

En todos estos casos el impacto de la subida del salario mínimo, muy frecuente en estos sectores, también repercutió en esta evolución. Asimismo, en la mejora retributiva también ha influido el Acuerdo de Negociación Colectiva 2018-2020 que firmaron las cúpulas patronales y sindicales y que recogía incrementos salariales pactados en convenio del 2% y superiores en los sectores, territorios y empresas donde la productividad lo permitiese.

Asimismo, la mayoría de los 8,9 millones de pensionistas, a los que las pensiones les subieron un 1,6% el pasado año, también ganaron nueve décimas de poder de compra, tras restarles el 0,7% de IPC medio anual. Mientras que los perceptores de pensiones mínimas y asistenciales, a los que les incrementaron la prestación un 3%, mejoraron su poder adquisitivo más de dos puntos en 2019.

Ante todo esto, los empresarios de la patronal CEOE destacaron que dado que el promedio anual de inflación en 2019 fue del 0,7% y la tasa media anual de inflación para el conjunto de la zona euro del 1,2% existe medio punto de competitividad a favor de España. Por ello, reclamaron que “esta mejora de la competitividad-precio, vía moderación de la inflación, debería estar acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales etc.) y de medidas de política económica que favorezcan el crecimiento de la productividad de la economía española”.

0 0 vote
Article Rating

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x