La jubilación: un problema compartido en toda Europa

Noticia:

En su informe de 2018 sobre el envejecimiento, la Comisión estima que la población de los 27 Estados miembros de la UE (ya no se menciona al Reino Unido debido al brexit) está actualmente compuesta por un 65,3% de personas que trabajan, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, y un 19,5% de personas mayores de 65 años.

Una buena parte de los 27 ha decidido reducir las posibilidades de acceso a una jubilación anticipada. Para ello han aplicado medidas como el aumento del número mínimo de años trabajados para poder acceder a la misma, o la imposición de sanciones en caso de jubilación prematura.

La cruda realidad de la tendencia actual a unas pensiones menos generosas: según cifras de la OCDE, en muchos países la “tasa de sustitución” bruta de las pensiones –que corresponde a un porcentaje de los últimos ingresos percibidos en el momento de llegar a la edad de jubilación– suele ser baja. En 2016, en Luxemburgo era del 77%, pero en Alemania solo ascendía al 38%, en Francia al 61% y en el conjunto de los 28 Estados miembros de la UE se situaba en un 58%.

Hoy en día, en todas las reformas que se han aplicado, se habla de lo que resulta aceptable para los presupuestos, y no de lo que resulta aceptable para el ser humano. ¿Quién se cree que una niñera va a ser capaz de trabajar hasta los 70 años? La cuestión no es tanto saber si hay que aumentar la edad de jubilación o reducir las posibilidades de acceder a una jubilación anticipada, sino ver si los Estados disponen de un mercado de trabajo donde los trabajadores puedan permanecer mucho tiempo y en buenas condiciones. De lo contrario, no se puede establecer este tipo de reformas

El problema actual reside en que el sistema establecido en muchos países europeos es el mismo desde la ’Edad de oro’. A nivel de las prestaciones, se informa por adelantado de los beneficios que se recibirán. Y a nivel de la financiación, se garantiza el pago progresivo (pay as you go), lo que significa que los trabajadores actuales financian las jubilaciones actuales. A largo plazo, teniendo en cuenta la evolución demográfica futura, eso va a ser difícil de mantener. Hasta el punto de llegar a poner en peligro el sistema.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario