Aterrador: solo un 5,9% de los españoles cree que las pensiones son un problema

Noticia:

Los mensajes de los políticos y las medidas populistas aplacan los temores. Pero la realidad es que el sistema es insostenible y es imprescindible ahorrar

El Barómetro del CIS de diciembre nos dejaba un dato más que preocupante, aterrador: solo el 5,9% de la población considera que las pensiones son uno de los tres principales problemas del país, lo que supone un desplome desde el 15,5% que pensaba así en abril. La subida por encima del IPC, las noticias de algunos medios que hablan de “victoria de los pensionistas” y los mensajes de los diferentes partidos de que “las pensiones están garantizadas” han obrado el milagro. Pero ocultar la realidad a la población no parece la mejor solución.

Pero el sistema es muy deficitario e insostenible. Por el lado de los ingresos, eso se debe al aún elevado paro, los bajos salarios, las tarifas planas y ofertas varias, y al elevadísimo fraude del sistema. Por el de los gastos, a que los nuevos jubilados ganaban sueldos mucho mayores que los antiguos, por lo que la pensión media está subiendo. Un desequilibrio que solo puede ir a más con las tendencias demográficas a vivir cada vez más años y a que cada vez nazcan menos niños.
Por tanto, tarde o temprano, estamos abocados a que menos gente cobre pensión -con un mínimo de número de años trabajados, por ejemplo- o a que las pensiones sean más bajas. Bastante más bajas, de hecho. Y es lo que hace imperativo ahorrar para la jubilación (aunque no necesariamente en un plan de pensiones). Esto es lo que se está ocultando a la población. A los jubilados actuales solo les preocupa que su pensión, así que se les aplaca con estas subidas (y el 1,6% les parece poco). Y a los futuros se les anestesia con estas falsas promesas y ensoñaciones. El despertar a la realidad será muy duro.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de