Una de cada cien pymes españolas cierra por la subida del salario mínimo

Noticia:

  • Así lo indica un estudio de la EAE Business School
  • Más de 15.000 empresas han desaparecido por la medida

A pesar de que varias entidades como el Banco de España consideran que es muy pronto para evaluar el impacto negativo del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en la creación de empleo en España -aunque insisten en que lo hay-, sus consecuencias sí que se han dejado notar en las pequeñas y medianas empresas (pymes). De hecho, según un estudio de la EAE Business School, esta medida ya ha provocado que más de un 1% de las pymes españolas con empleados haya tenido que cerrar.

La causa estaría en la escalada de costes laborales provocada por la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que entró en vigor en enero. Ha supuesto un incremento de estos gastos del 22,3% en «los trabajadores menos cualificados, lo cual ha perjudicado principalmente la competitividad de las empresas más pequeñas, obligando a más de 15.000 de ellas a cerrar, con los despidos que esto conlleva». El informe también carga contra las políticas proteccionistas de las Administraciones Públicas, puesto que reducen el mercado de las pymes y «les obliga a ser generalistas».

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) no tienen registrado tales efectos. «La subida del SMI ha tenido impacto sobre la creación de empleo, en los costes de empresas y de autónomos empleadores… pero es difícil vincularlo a la destrucción de pymes o autónomos y dar una cifra», precisan.

Consecuencias negativas

Las dudas respecto al impacto negativo de la subida del SMI a 900 euros han rodeado esta medida desde su puesta en marcha.

Desde el principio, instituciones como el Banco de España y el BBVA Research alertaron de la destrucción de miles de puestos de trabajo por la activación del alza salarial. Aunque no se han movido de esta tesitura también han avisado de que el impacto real de la medida no se conocerá hasta 2020.

Mientras, hay entes que han considerado necesario recular. Una de ellas es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que decidió dar marcha atrás a su dictamen negativo inicial sobre el alza del SMI, al constatar que todavía no se habían dado efectos negativos sobre el empleo ni la economía.

Sin embargo, lo cierto es que la desaceleración en la creación de empleo y en la reducción del paro se ha agravado en el último trimestre. En julio el paro registró su menor disminución de los últimos 11 años y el propio Gobierno admitió que se había moderado del crecimiento. Con todo, la propia Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresas sostuvo que se mantiene la intención de revisar la previsión de crecimiento en 2019 y alzarla del 2,2 al 2,3%.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de