¿Un modelo para España? Las Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo, Geroa, del Pais Vasco

Noticia:

Las EPSV son un instrumento propio y específico del País Vasco. Las EPSV no precisan de una entidad gestora para administrar su patrimonio y carecen de ánimo de lucro. Su supervisión y control corresponde al Gobierno vasco y están incentivadas fiscalmente. Podemos distinguir entre EPSV de empleo (nacidas en el seno de las empresas), individuales (promovidas por entidades financieras) y asociadas (promovidas por agrupaciones y asociaciones).

Las de empleo, promovidas por las empresas y los trabajadores, cuentan en la actualidad en el País Vasco con más de 450.000 socios y las individuales, ofrecidas por las entidades financieras, más de 650.000. Las EPSV suman en la comunidad autónoma un patrimonio de más de 25.000 millones de euros -alrededor de 13.000 las de empleo-, el 34% del PIB vasco, unas cifras muy cercanas a los estándares europeos, pero muy alejadas de las cifras del conjunto de España, donde los planes de pensiones privadas apenas representan el 9,5% del PIB.

La singularidad del ‘modelo vasco’ la dan las EPSV de empleo. Entre éstas se encuentra Geroa, que agrupa a 108.365 trabajadores y 9.319 empresas de Guipúzcoa. También funcionan así la EPSV de Lagun Aro e Itzarri. Las EPSV de empleo cuentan además con la ventaja para sus asociados de que, al carecer de ánimo de lucro, tienen unos gastos de gestión del 0,3%, muy inferior a las comisiones de las entidades financieras que ofertan planes de pensiones, que son del 1,3% del patrimonio acumulado por el ahorrador.

La salud del sistema vasco de EPSV de empleo vinculadas a las empresas es “buena” y está empezando a suscitar el interés del resto de España, desde donde se las empieza a mirar –pese a que desde algunos defensores a ultranza del sistema exclusivamente público de pensiones se las considere un “Caballo de Troya” de los planes privados- como la mejor solución para complementar un sistema público de pensiones cuya sostenibilidad está en el aire y en el que en el futuro cada vez cobraremos un porcentaje menor del sueldo que percibíamos mientras estamos trabajando y tendremos que alargar más nuestra vida laboral porque, como dicen desde Geroa cada vez “nacemos menos y vivimos más”.

Geroa gestiona un patrimonio de 2.100 millones de euros. Esta EPSV de empleo es el fruto de la negociación entre Adegi (la patronal guipuzcoana) y los sindicatos Los trabajadores entran automáticamente en Geroa en el momento en el que firman un contrato laboral a partir de unas aportaciones fijadas en los convenios de cada sector –no se pueden realizar aportaciones voluntarias- y que abonan al 50% el trabajador y el empresario. El aporte máximo, el 4,60% del sueldo de cada trabajador y el mínimo, el 0,4%,.

Cada trabajador percibirá a la hora de jubilarse, una pensión complementaria en función de la cantidad aportada. En estos momentos, la aportación media de un trabajador del metal es de 110 euros mensuales, lo que se supone una expectativa de complemento de pensión de 250 euros mensuales
Geroa recibe actualmente alrededor de 100 millones al año en aportaciones y paga unas prestaciones en total de 50 millones, con un mínimo de 173 euros mensuales por prestación. El fondo que gestiona Geroa invierte en activos financieros de renta fija y variable en todo el mundo y desde que se creó en 1996, ha obtenido una rentabilidad media del 6,5% cuando la media de los planes de pensiones privados del resto de España apenas han obtenido el 3%. En cuanto a la manera de percibir la pensión, los trabajadores que tengan un patrimonio inferior a 10.000 euros pueden percibir el mismo de una vez cuando se jubilan, y quienes tengan un capital superior lo hacen en forma de renta mensual. Si el jubilado fallece antes de 23 años después de jubilarse, Geroa transfiere el dinero acumulado a sus herederos y si el jubilado socio de Geroa vive más de 25 años después de dejar de trabajar y hubiera tenido acumulado un patrimonio de 50.000 euros, la mutua continúa pagándole un sueldo mensual merced a los seguros contratados.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario