Suspenso de los bufetes a las reformas del Gobierno en materia laboral

Noticia:

La mayor objeción que exponen los abogados expertos en Derecho del Trabajo es que se trata de medidas enfocadas al corto plazo. Son, aseguran, un “parche” que solo aborda de forma superficial los problemas de nuestro mercado laboral.

Fernando Bazán, socio laboral en Deloitte Legal, es especialmente crítico con las modificaciones en materia de Seguridad Social. A su juicio son “un batiburrillo de medidas inconexas entre sí, que lo que buscan única y exclusivamente es recaudar”. Se refiere al incremento de las bases máximas y mínimas de cotización, tanto generales como para autónomos, y el aumento del salario mínimo, entre otros.

La obligación a las empresas a dar de alta en la Seguridad Social a quienes participen en sus programas de formación, aunque no se les otorgue ninguna remuneración, y el incremento de la cotización de los contratos de carácter temporal de menos de cinco días, para Pilar López, socia de Laboral en Vaciero, son medidas que actúan como “elemento disuasorio para algunas empresas para acudir a estos tipos de trabajo, motivados a la contratación de personas jóvenes”  

Este mismo fenómeno ocurre con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales, que entró en vigor el 1 de enero. Así, y para poder afrontar esta reforma de la manera menos dañina posible, José Prieto, socio de laboral de Baker & McKenzie en Madrid, recomienda plantear este tipo de aumentos “de forma progresiva”. Con un mayor tiempo de planificación, razona, las compañías pueden elaborar presupuestos acorde a los nuevos costes y evitar el “efecto disruptivo en la empresa” que se podría generar por la rápida entrada en vigor de esta medida.

Por otro lado, la actividad legislativa de este año en materia laboral también cuenta con diversas propuestas que, aunque no están aprobadas todavía, generarían grandes repercusiones a nuestro sistema. Entre ellas, destacan la introducción por ley del registro horario en las compañías (que obliga a llevar una cuenta de las horas concretas de entrada y salida del trabajador), la preeminencia de aplicación del convenio sectorial sobre el colectivo y la equiparación de las retribuciones en los puestos de subcontratación.

A pesar de las numerosas modificaciones legislativas laborales desarrolladas a lo largo de este año, hay otros asuntos que, debido a su falta de regulación, están generando una amplia problemática en nuestros tribunales. Este es el caso del estatus laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales como Glovo, Uber o Deliveroo.

En este sentido, Emma Gumbert, miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, destaca que “este debate ha surgido a causa de la situación de precariedad en la que se encontraban los riders”. Por tanto, la regulación debe estar enfocada no tanto en las plataformas digitales, sino en evitar que los trabajadores de las mismas se vean en situaciones laborales comprometida

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario