Montero anima a sindicatos y patronal a acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere derechos

Noticia:

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha realizado este miércoles un llamamiento a las organizaciones sindicales y empresariales para que lleven a cabo “un diálogo social que dé como fruto un nuevo Estatuto de los Trabajadores” en el que “aquellas cuestiones que se impusieron en la reforma laboral se conviertan en derechos recuperados”.

Así lo ha indicado al presentar a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en un desayuno informativo organizado en Sevilla por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper, Laboratorios Vir y Fujitsu, y al que, entre otros, ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En su intervención, la titular de Hacienda ha lamentado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy “ha traído destrucción de empleo, precarización y pobreza”, y aunque determinados indicadores económicos “van mejorando”, todavía “no es suficiente”.

Montero ha valorado la bajada del paro registrado el pasado mes de mayo y el aumento en el mismo mes de la afiliación a la Seguridad Social, “lo que casi nos permite situarnos en los niveles pre-crisis”, y ha destacado que, por primera vez, la cifra de mujeres ocupadas haya superado los nueve millones en España, pero ha apostillado que “la proporción de contratos indefinidos sigue siendo muy baja”.

Al hilo, la ministra ha aludido a la “prioridad” que se ha marcado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la generación de “empleo de calidad” garantizando un “mercado laboral eficiente y justo”.

Para Montero, las organizaciones sindicales y empresariales tienen por delante “una tarea imprescindible para conseguir políticas de concertación” y “llevar a cabo un diálogo social que dé como frutos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que tenga en cuenta todos los cambios que se están produciendo en las relaciones laborales y en el modelo productivo”.

Se trata, según ha abundado, de que “aquellas cuestiones que se impusieron en la reforma laboral se conviertan en derechos recuperados” en el propio Estatuto. Además, Montero ha abogado por “seguir mejorando el salario mínimo, blindando las pensiones, mejorando las prestaciones por desempleo o reforzando la igualdad en el trabajo, la conciliación o el cálculo de las horas extra”.

Para todo ello, “es fundamental y urgente” que, en el momento actual, “las formaciones políticas abandonen el tacticismo miope en el que se han instalado y se desbloquee la investidura para poder conformar cuanto antes un Gobierno de cooperación, progresista, plural, integrador, que tendrá como líneas fundamentales las que ya ha marcado el presidente”, según ha continuado la ministra; en concreto, “la transición ecológica, la digitalización de economía y educación, la lucha contra la desigualdad o el fortalecimiento del proyecto europeo”, según ha recordado.

Montero ha finalizado defendiendo que “hay muchas líneas en las que hay que avanzar en un país que tiene que hacer de la interlocución con las organizaciones sindicales una de sus señas de identidad”.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario