Las pensiones públicas no dan para vivir

Noticia:

El 72,4% de los españoles considera que, cuando se retire, esta prestación no será suficiente para mantener su nivel de vida actual, según un estudio de Inverco

Negro, muy negro. Así ven el futuro del sistema público de pensiones los españoles. No sólo están preocupados por su supervivencia sino también por las condiciones en que pueda hacerlo. El 72,4% de los ciudadanos consideran que su pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida actual, frente a sólo un 12,3% que considera que sí. Así lo asegura Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que hoy ha presentado su II Estudio sobre la jubilación y la importancia de saber.

El pesimismo sobre el sistema público de pensiones se extiende a todas sus facetas. No ya porque al 98% de los españoles se muestre bastante o muy preocupado por la sostenibilidad del sistema, dos puntos más que hace dos años. El 73,6% cree que, cuando se retire, la pensión de jubilación será peor que la actual. Uno de cada cuatro, de hecho, piensa que su pensión pública supondrá menos del 50% de sus ingresos actuales. Un pronóstico que va en línea con las previsiones europeas. La Comisión estima que la tendencia es a que la pensión pública disminuya de forma forma progresiva hasta representar en torno a la mitad del salario en 2050.

Para completar su pensión estatal, tres de cada cuatro trabajadores ahorran en planes privados. Pero, según Alberto Vizcaya, miembro del equipo de pensiones de Inverco, pocos lo hacen de una forma efectiva. Sólo dos de cada diez ahorran con una periodicidad mensual, cuando lo ideal sería hacerlo “cuanto antes y de forma constante”. “El ahorro debe ser periódico, no sólo cuando dispongo de dinero. Hay que meterlo en los gastos mensuales para que sea efectivo”, ha afirmado Vizcaya.

Inverco cree que para que los españoles pudiera planificar de forma más efectiva su jubilación, sería muy útil que la Seguridad Social les informase con antelación de la pensión pública que van a percibir cuando se retiren. Hace ocho años, el Parlamento aprobó una ley que obliga al Gobierno a remitir información sobre estas prestaciones a los contribuyentes. Sin embargo, los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE han evitado aprobar en Consejo de Gobierno.

La situación es bien distinta en otros países europeos. En Alemania, Austria, Irlanda o Italia, por ejemplo, se informa a los contribuyentes anualmente cuál será su jubilación. En otros como Finlandia se hace cada tres años y en Croacia, a petición del ciudadano.

l

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de