De momento, aún se desconocen los detalles del nivel de impagos de cotizaciones sociales que deberá tener una empresa para salir en esta lista de morosas con la Seguridad Social. “Solo hay un acuerdo del Consejo de Dirección de la Seguridad Social para empezar a publicar estas listas”, ha dicho Granado. Por lo tanto, tampoco se conoce aún cuando se hará pública la primera de estas listas.
Lo que sí ha aclarado Granado es que, al igual que ocurre con la lista de morosos de Hacienda, la Seguridad Social se pondrá en contacto con las empresas que superen el nivel de impagos que se fije, para darles la oportunidad de ponerse al corriente del pago de sus cuotas sociales y evitar así ser incluidas en esta lista.
La tasa de morosidad de la Seguridad Social se ha reducido considerablemente desde los peores momentos de la crisis, cayendo incluso por debajo del 2%. Si se tiene en cuenta que este organismo recauda al año unos 110.000 millones de euros, el volumen de las deudas rondaría los 2.200 millones de euros.