El Pacto de Toledo contrasta su último borrador con la Seguridad Social y baraja más reuniones en julio

Noticia:

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso analizará a partir de este lunes con la Seguridad Social el borrador de las recomendaciones trabajado en los últimos años hace dos legislaturas, con la posibilidad de concentrar reuniones durante el mes de julio.

Según han informado fuentes de la comisión, a partir de este lunes el director general de la Seguridad Social, Borja Suárez Corujo, acudirá al Congreso para que los grupos puedan consultar dudas y cuestiones relativas al sistema público de pensiones y al trabajo contenido en el borrador del que parte la comisión.

Y es que, de la comisión que trabajó en la renovación de estas recomendaciones apenas quedan unos pocos diputados, como la portavoz del PSOE, Mercè Perea, o el portavoz del PNV, Iñigo Bandariaran, que antes de abordar los trabajos de negociación asistieron a más de cuarenta comparecencias públicas de instituciones, organizaciones sociales y expertos, bajo la presidencia entonces de la ‘popular’ Celia Villalobos.

Una fase que Vox ha planteado replicar ahora, pidiendo cerca de una veintena de comparecientes para analizar la situación del sistema y que las formaciones que respaldan al Gobierno quieren evitar, ya que el objetivo es cerrar cuanto antes las recomendaciones para acelerar las primeras medidas por parte del Ejecutivo.

En línea con este objetivo, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, su intención es plantear reuniones de forma más periódica –la semana pasada se reunieron este lunes en el Congreso, algunos de forma telemática y la próxima reunión se prevé para mañana–, a partir del mes de julio.

Se espera a Escrivá y a su ‘número dos’

En todo caso, según reconocen estas mismas fuentes, el calendario de la Comisión, que espera también las comparecencias del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, está condicionado por las elecciones autonómicas vascas y gallegas, previstas para el domingo 12 de julio.

Por ello, es probable que su comparecencia, así como la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ya compareció ante el Pacto, no se produzca hasta una vez se supere esta fecha.

0 0 vote
Article Rating

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Suscribirme
Notificarme de
guest
6 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments
Avatar

¿Porqué permiten que la gente pacte con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobren el paro durante dos años y a los 63 se prejubilen con sólo 15 años cotizados y los que no podamos hacer esa “trampilla” con nuestras empresas, tengamos que estar trabajando hasta los 67 aunque tengamos el doble de años o más cotizados?

Avatar

¿Y no debería llamarle la atención a los Inspectores de la Seguridad Social, la cantidad de personas que últimamente, son despedidas, curiosamente, justo a los “61 años”?.

Avatar

Totalmente de acuerdo con usted.
Una persona que haya cotizado 15 años por supuesto que se tiene más que merecido sus dos años de paro, no me refería yo a eso, precisamente.
 
Lo que me parece injusto es, que con 15 años pueda dejar de trabajar a los 61 y los demás con casi 40 años cotizados tengamos que esperar a los 67, bien porque nuestra empresa no quiera despedirnos o porque no podamos económicamente hacerlo.
 
Estará usted conmigo en que no es lo mismo prejubilarse alguien que su pareja gana 2.000.-€/mes que el que no trabaje su pareja y si se prejubila le penalizan un dineral después de 40 años cotizados.

6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x