El nuevo “cheque guardería”

Noticia:

La declaración de la Renta de 2018 que se presentará en la primavera de 2019 incluye una importante novedad fiscal para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años escolarizados.

A la tradicional deducción por maternidad se une esta otra ampliada: un cheque guardería en el IRPF que permite deducir hasta 1.000 euros adicionales en su declaración de renta por gastos de escolarización de niños de hasta tres años de edad. Los niños tienen que estar inscritos en guarderías o centros de educación infantil.

Ese cambio normativo se incluyó en los Presupuestos de 2018 y está en vigor desde el 1 de enero del pasado año. En diciembre ha tenido su desarrollo reglamentario.

Los requisitos que había que cumplirse para tener derecho a la misma. En primer lugar los meses a computar son aquellos en los que los gastos abonados se efectúen por mes completo. Se permite la aplicación de este incremento en el ejercicio en el que el hijo cumpla 3 años, respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de los 3 años hasta el mes anterior en que pueda empezar el segundo ciclo de educación infantil. Por ejemplo, si el niño cumple tres años en mayo, se podrá aplicar hasta agosto puesto que en septiembre empezaría la nueva etapa educativa.

El incremento de la deducción tendrá como límite anual para cada hijo el menor de estos importes:

1. Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción… A efectos de este cálculo del límite, se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

2. El importe anual total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centros educativo en relación con ese hijo, sea o no por meses completos. Matizándose que a efectos de determinar este importe se considerará tanto el importe pagado por la madre o el contribuyente con derecho al referido incremento, como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor, guardador con fines de adopción o acogedor.

Este nuevo cheque guardería no se podrá cobrar anticipadamente, sino que habrá que esperar a presentar la Renta.

Los asesores fiscales consideran que la nueva obligación de las guarderías, el modelo 233, ayudará a Hacienda a controlar el uso de esa nueva deducción ampliada de maternidad. Así podrán cruzar datos y ver si realmente quien se beneficie de ella está pagando el servicio de guarderías.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de