El Gobierno se salta la Ley y no envía información sobre su pensión a los ciudadanos

Noticia:

“Conocer cómo va a ser mi situación financiera en el futuro me permite tomar decisiones de ahorro o de consumo”. Bajo esta máxima el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, continúa su cruzada para que el Gobierno, sea el que sea el que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre, cumpla con la Ley de Reforma de las Pensiones  de 2011 y remita a los ciudadanos la carta informativa en la que se les informe de la cuantía de sus futuras pensiones.

nverco se apoya en los datos extraídos de su II Estudio sobre la jubilación y la importancia del Derecho a saber para hacer llegar a los políticos que el 95% de los españoles solicita al Gobierno que informe a los ciudadanos sobre qué pensión pública recibirán cuando se jubilen. En la encuesta realizada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, el 91,5% de los ciudadanos confiesa que conocer esta información les ayudaría a planificar mejor su jubilación. Esto supone dos puntos más que en el primer estudio realizado en diciembre de 2017. 

Los ciudadanos consultados también reclaman que esta información se les envíe de forma anual (54,6%) o como mínimo cada dos años.

3 de cada 4 españoles desconocen su derecho a estar informados

3 de cada 4 españoles desconocen que hace 8 años que el Parlamento aprobó una Ley que obliga al Gobierno a remitir información sobre la pensión a los contribuyentes.

Además, solo un 28,5% de los españoles sabe que en la web de la Seguridad Social existe un simulador de nuestra pensión futura aunque, como señala Ángel Mártinez-Aldama “las hipótesis en las se basan sus cálculos no son apropiadas ya que no descuentan la inflación y lo que hacen es que, sobre la historia que tiene la Seguridad Social de cada uno de nosotros, hacer una proyección de la situación actual hasta el momento de la jubilación actualizando las base de cotización un 1% cada año pero no descuenta la inflación, de tal manera que cuanto más joven es uno más cuantía le va a salir en ese simulador”. Martínez-Aldama propuso como ejemplo una persona en base máxima de cotización (a partir de 46.000 euros brutos al año) con 42/43 años, que, según el simulador, tendría una pensión de 4.250 euros en el año 2034. “Las hipótesis deberían recoger el efecto corrector de la inflación y además, nunca superar la pensión máxima actual que está en 2.750 euros brutos en 14 pagas” para ajustarse así a la realidad.

Inverco también ha repasado la situación en los países de nuestro entorno. Alemania, Austria, Irlanda, Italia, Suecia y Reino Unido envían información anualmente. Otros como Finlandia le envían cada tres años –cada un año cuando se acerca la jubilación-, Francia, cada 5 años y Holanda o Dinamarca permiten consultar la situación de forma on-line.

Preocupación por la sostenibilidad del sistema

Alberto Vizcaya, miembro del equipo de pensiones de Inverco, tomó la palabra para incidir, y demostrar con datos, la preocupación creciente en la sociedad por la sostenibilidad del sistema de pensiones. El 98% de los españoles están preocupados o muy preocupados. Son 2 p.p más que en el informe de 2017. Además, el 73,6% cree que su pensión será peor que la actual. Entre los más “pesimistas o realistas”, señala Vizcaya, 1 de cada 4 piensa que solo cobrará el 50% de su sueldo actual.

Ante esta situación, Alberto Vizcaya insiste en la necesidad “de ahorrar a largo plazo y en las distintas alternativas que existen para complementar la jubilación”. Es cierto, y así lo corrobora el informe, que 3 de cada 4 españoles ahorra para complementar la pensión, pero solo 2 de cada 10 lo hacen de forma periódica.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de