Así ha evolucionado la inmigración en España en las dos últimas décadas

Noticia:

La comunidad venezolana, la colombiana y la marroquí han crecido más que ninguna el último año

En las últimas dos décadas, España ha pasado de tener 1,2 millones de nacidos en el extranjero a los 6,7 millones actuales. En 1998, suponían un 2,9% de una población que rozaba los 40 millones de habitantes. Hoy son el 14,3% de un país que supera ya los 47 millones gracias a la inmigración.

Entre la inmigración de entonces y la actual hay grandes cambios. Aunque Marruecos se mantiene como la comunidad más numerosa, en 1998 el top lo copaban ciudadanos de países de la Unión Europea. Franceses, alemanes y británicos, afincados especialmente en el litoral, ocupaban las primeras plazas. Los argentinos eran la comunidad americana más numerosa. La población de todos ellos no es menor que entonces, al contrario, pero ha sido superada por las llegadas desde otros países.

Marruecos, ya mayoritaria en 1998,se ha mantenido en primera posición gracias a que su número se ha quintuplicado en dos décadas hasta los 874.000 recogidos en el padrón de 2019, según datos del INE. Entre 2008 y 2013 fueron los rumanos quienes ocuparon el primer puesto, pero, mientras que el número de marroquíes ha aumentado año a año, los nacidos en Rumanía están en continuo descenso desde 2012.

Hoy los rumanos son la segunda comunidad más numerosa, con 585.000 habitantes, mientras que hace siete años alcanzaron los 833.000, un tamaño solo superado por los marroquíes en el último padrón. A pesar de su progresivo descenso, los rumanos siguen siendo la comunidad más numerosa en 18 provincias, principalmente del centro peninsular, entre ellas Madrid.

Venezuela, Marruecos y Colombia

Los marroquíes son mayoría en 21 provincias, además de Ceuta y Melilla. Destacan en Andalucía y Cataluña. El último año han pasado a dominar también en León, superando a los portugueses, y en Navarra, la última provincia donde los ecuatorianos eran todavía mayoría.

Los marroquíes son mayoría también en Baleares, la provincia con mayor porcentaje de población nacida fuera de España, el 23,2%. Con más del 20% de nacidos en el extranjero también están Gerona, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Almería. Madrid, con el 19,4%, está muy cerca.

Las comunidades que más han crecido en número entre 2018 y 2019, según los datos del padrón, son los venezolanos, los marroquíes y los colombianos. Los nacidos en Venezuela se han duplicado desde 2016 hasta los 323.000, 68.000 más que el año anterior. Ya son la quinta más numerosa de toda España, después de superar a los argentinos el último año. Son mayoría en La Coruña, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, aunque se concentran principalmente en Madrid, donde viven la cuarta parte de sus emigrados.

La comunidad colombiana también ha crecido notablemente el último año, 46.000 más, y ya superan a los ecuatorianos, prácticamente estancados desde la crisis. Ecuador, habitual segundo en la primera década del siglo, pierde ahora la tercera plaza. Los colombianos son mayoría en Vizcaya, Cantabria, Las Palmas y Lugo, aunque, de nuevo, la mayoría reside en Madrid, 100.000 de los 440.000 de toda España.

Unión Europea

Los británicos continúan siendo la segunda comunidad de la Unión Europea, solo superada por los rumanos. Se mantiene estable en torno a los 250.000 desde el fuerte descenso con la crisis (en 2012 rozaron los 400.000). Son mayoría destacada en Alicante, como ha ocurrido en las dos últimas décadas.

A diferencia de los británicos alicantinos, la última provincia liderada por la comunidad francesa en España, Salamanca, está cerca de cambiar, puesto que apenas superan en una decena a los marroquíes empadronados allí. Hace dos décadas, los franceses eran mayoría en 15 provincias. El último año, los peruanos han arrebatado a los franceses el octavo puesto de comunidades más numerosas en toda España.

Hace veinte años, antes del boom migratorio, los países europeos copaban el top de comunidades más numerosas. Entre los diez primeros estaban Francia (2º), Alemania (3º), Reino Unido (4º), Portugal (6º) y Suiza (7º). Hoy ya solo Francia y Reino Unido se mantienen en los diez primeros puestos.

0 0 vote
Article Rating

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x