«¿A contracorriente?»: Las pensiones son muy generosas con los que menos aportan y muy poco para los que más cotizan.

Noticia:

Más cotización, menos rentabilidad

La Seguridad Social es un sistema que pretende ser contributivo, no distributivo. Es decir, a mayor aportación, mayor es la pensión final a disfrutar. Sin embargo, con datos de rentabilidad en la mano, existe un importante efecto distributivo. Los que más aportan a la Seguridad Social tienden a ser los que menos rentabilidad disfrutan.

Si cruzamos los aportes hechos y la rentabilidad esperada, vemos que existe una relación negativa entre dichas variables. En otras palabras, cuanto más se aporta a la Seguridad Social, menor es la rentabilidad que se obtiene.

Más años cotizados, menor rentabilidad

En línea con el anterior apartado, incrementar el número de años de cotización tiende a disminuir la rentabilidad esperada. Si calculamos la rentabilidad media por años de cotización de las rentabilidades bajo diferentes supuestos de cotización, obtenemos el siguiente gráfico.

Diferencia entre hombres y mujeres

A igualdad de circunstancias, el retorno de las mujeres tiende a ser muy superior al retorno que obtienen los hombres. Esto se debe principalmente a la mayor esperanza de vida de la que gozan las mujeres españolas en comparación con su contraparte masculina.

Conclusión

  • Las pensiones son muy generosas para los que menos aportan y muy poco generosas para los que más ayudan a sostener la Seguridad Social.
  • Las pensiones son más generosas cuanto menos años se cotizan. La generosidad de las pensiones españolas se «disipa» conforme incrementa el número de años cotizados.
  • Las pensiones son más generosas para mujeres que para hombres.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

6
Deja tu comentario

avatar
3 Conversaciones
3 Respuestas
3 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
4 Comment authors
JIHGAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Jaume Sitjar

Es un sistema de reparto, de solidaridad intergeneracional, y no puede medirse como si fuera de capitalización, como los planes de pensiones privados.

Avatar
Invitado
101

Interesante y valiente artículo.
Se agradece el poder disponer de esta información que otros medios no consideran que deban publicar.

También serían esclarecedores estos otros dos:

-Rentabilidad según regímenes
(Por ejemplo, el número de autónomos que se dan de alta laboral un mínimo de años y reciben una cantidad importante en complementos, más allá de lo que han aportado al sistema).

-Cuántas personas (desglosado en función de sexo y edad) cobran más de una pensión
(Por ejemplo, quienes cobran jubilación y viudedad al mismo tiempo).

-Cuántos cobran jubilación y trabajan al mismo tiempo tras haber cumplido la edad ordinaria
(Incluyendo parcial, activa, flexible, activa plena)

Avatar
Invitado
Adam

Estimado y admirado Cuenca-Ignacio, la gráfica expuesta es demoledora, no obstante cabe deciir que las gráficas que has expuesto no son definidoras de un tanto por ciento bastante elevado de lo que compone la masa «a la espera» de aprobación de su JAI ó JAV, bién sabido es que este contingente, entre los que me incluyo, han cotizado por bastantes más años de los que en tu-ó sea de quien sea el estudio, contemplan en su análisis unos períodos de cotización de 36 años??………..acude a info sobre el tema, es más, tu lo sabes cómo es menester a la cultura que acreditas………..a la espera estoy de que incluyas en tu gráfica gente que haya cotizado por la máxima durante 49 años……..el fondo de la gráfica no puede asumir la pérdida de inversión…..😢😢
Saludos.