Uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE vive en España

Noticia:

El 32,4% de los parados españoles está en esa situación desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 pero, a pesar de la reducción, sigue siendo un problema, porque uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE reside en España.

España es el país de la UE con mayor número de parados de larga duración (1,1 millones), superando, aunque por poco, a Italia, un país con una población un 30% más grande. Es una de las conclusiones del último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que toma en consideración la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

\n

Considerando la relación entre el número de parados de larga duración y el total de personas sin empleo, el 32,4% de España, ya referido, solo es superado por Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%).

La media de la UE-28 es del 26,4%. Pero si se excluyen los datos españoles, esa misma media baja hasta el 24,9%. Esto significa que España «aporta» 1,5 puntos porcentuales a la proporción de parados de larga duración europea. Y si repetimos el ejercicio excluyendo ahora los datos de España e Italia, podremos ver que la proporción de parados de larga duración de la UE es un 21,4%. Esta es la cifra que nos indica la verdadera distancia entre los datos españoles y europeos.

Los países escandinavos destacan con los mejores registros: 7,3% en Suecia, 8,2% en Dinamarca y 11,2% en Finlandia. También es relativamente baja la proporción de parados de larga duración en Polonia (10,7%).

El estudio señalas asimismo que el 32,4% de los parados españoles está en esa situación desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 y 3,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes. Pero, a pesar de la reducción, sigue siendo un problema si vemos que 1 de cada 4 parados de larga duración de la Unión Europea reside en España. La proporción española solo es superada por la de Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%).

Paro de larga duración en España

El colectivo de parados de larga duración (llevan al menos dos años buscando empleo) es de poco más de un millón de personas, tras una reducción interanual de 267.700 personas. Es la menor cantidad de parados de larga duración desde diciembre de 2010, aunque es cuatro veces mayor, por ejemplo, que la que se registraba en el segundo trimestre de 2008.

Considerando la media de los últimos cuatro trimestres, un 32,4% de los parados está en esa situación desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 y 3,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.

Esta proporción ha disminuido en todas las autonomías. Las reducciones más marcadas se alcanzan en Cantabria (caída interanual de 7,3 puntos porcentuales, hasta el 28,3%), Cataluña (recorte de 6,1 p.p., hasta un 25,9%) y Aragón (-5,6 p.p., por lo que queda en un 26,7%).

Asturias (41,5%) y el País Vasco (40,6%), son las únicas autonomías en donde hay más de un 40% de parados que padecen esa situación desde hace al menos dos años. Eso también es una muestra del progreso del mercado de trabajo: dos años atrás, en el segundo trimestre de 2017, eran diez las regiones con más de un 40% de parados de larga duración.

Baleares continúa siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 18% (caída interanual de 6 décimas). Le siguen Cataluña y Aragón, con los niveles y variaciones recién mencionados.

Más proporción de desempleados que cobran prestación

Si tenemos en cuenta que la prestación por desempleo tiene una duración máxima de dos años, está claro que la reducción del paro de larga duración está vinculada con el aumento de la proporción de parados que cobra una prestación por desempleo.

Esta variable se ha incrementado en cada uno de los últimos 14 trimestres. Además, los incrementos en el grado de cobertura vienen siendo cada vez de mayor magnitud. Durante este periodo, un 64,8% de los parados españoles ha recibido una prestación. Es la mayor proporción desde septiembre de 2011 y 7,2 puntos porcentuales más alta que un año atrás.

Este indicador ha mejorado en todas las autonomías al mismo tiempo por segundo trimestre consecutivo, hecho que no ocurría desde septiembre de 2006. Hay tres regiones en las que más de un 80% de sus parados están cubiertos por una prestación: Baleares (90,8%; +11,4 p.p.), Extremadura (83,8%; +9,5 p.p.) y Cantabria (83%, +19,1 p.p., que tiene el mayor incremento a nivel autonómico).

En el otro extremo se encuentran cuatro regiones en donde el grado de cobertura de los parados es inferior al 60%. Se trata de la Comunidad de Madrid (50,3%; +4,1 p.p.), Canarias (52%; +0,3 p.p.), el País Vasco (58%; +7 p.p.) y Asturias (58,7%; +0,5 p.p.).

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de