Una sentencia pionera reconoce la incapacidad permanente a una mujer violada por las secuelas psicológicas

Noticia:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de declarar firme la resolución que reconoce la incapacidad permanente a una mujer secuestrada y violada en Zamora en 1997, desde entonces en tratamiento y padeciendo un «calvario psíquico» que le impide «llevar a cabo cualquier actividad laboral de forma eficiente»

La mujer fue víctima de una agresión sexual en octubre de 1997 en Zamora a punta de pistola por parte de un hombre recién salido de la cárcel tras matar a dos personas. Ya entonces la Audiencia de Zamora reconoció que la víctima padecía un «trastorno de estrés postraumático de curso crónico» y fue en 2017, tras 20 años de tratamiento en los servicios de psiquiatría y psicología de la Junta de Castilla y León, cuando pidió que reconociese su incapacidad permanente para trabajar por las secuelas del ataque.

Una incapacidad permanente que no le fue reconocida en un primer momento por la Seguridad Social pero sí después por un juzgado de lo Social de Zamora y ahora de forma definitiva por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La sentencia no ha sido recurrida, rechaza el recurso de la Seguridad Social y confirma el reconocimiento de la incapacidad permanente a esta mujer por las secuelas psicológicas de la violación. Fuentes del Tribunal Supremo reconocieron que su sala de lo Social nunca ha estudiado un caso de estas características, recordando también la dificultad de que este tipo de reclamaciones lleguen hasta el alto tribunal en casación.

La resolución judicial implica que la mujer queda inhabilitada judicialmente para realizar cualquier tipo de trabajo y le reconoce una pensión: «Estamos hablando de un cuadro de estrés postraumático severo que con el paso de los años se ha convertido en crónico», explica la abogada, añadiendo que «esperemos que esto sirva para abrir el camino de otras personas que se encuentren en esta situacion».

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de