Trabajo quiere subir la edad de jubilación un año más para garantizar las pensiones

Noticia:

El Ministerio de Trabajo estudia medidas para elevar la edad de jubilación y así garantizar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. “Es necesario retrasar la edad efectiva de jubilación un año” a lo largo de las próximas décadas, ha señalado Granado, una medida que tendría que afectar tanto a las jubilaciones anticipadas, como la edad ordinaria de los 67 años.Tenemos que conseguir retrasar la salida del mercado laboral de todos los colectivos, algunos de forma voluntaria y otros, obligatoria“, ha remarcado Granado, “es algo que ya ocurre en otros países, no sería exclusivo de España“. Actualmente la edad efectiva de salida está en los 63,7 años sin contabilizar las clases pasivas y pretende que en los próximos años sea de un año más.

Granado se reunirá la próxima semana con los agentes sociales, sindicatos y patronal, para comenzar a abordar la sostenibilidad del sistema y las fórmulas para reducir el déficit. “Tenemos que encontrar puntos de coincidencia que hagan posible un gran acuerdo“, ha remarcado el secretario de Estado.

El Ministerio de Trabajo quiere buscar fórmulas flexibles en los distintos sectores, ya que la carga de trabajo físico no es la misma para todos los trabajadores. Además, el objetivo prioritario es fomentar las largas carreras de jubilación, de modo que se consiga reducir la salida anticipada de trabajadores del mercado laboral. “De manera natural, la población tiende a jubilarse más tarde, ya que cada vez tienen más peso los trabajos que pueden realizarse sin problemas a edades avanzadas“, ha señalado Granado.

Esta medida profundizaría la reforma del año 2011 tal y como solicita la AIReF. Sería una vía para apuntalar el futuro de las pensiones públicas ya que aumentaría el número de años que cotizan los trabajadores y reduciría el periodo que están cobrando una pensión. En la reforma de 2011 se aprobó la subida de la edad de jubilación ordinaria en dos años, hasta los 67 años, y el número de años para el cálculo de la pensión hasta 25 años. Estas dos medidas todavía no han entrado en vigor de forma plena, sino que lo harán en los próximos años. La AIReF también solicita elevar el número de años que se utilizan para el cálculo de la pensión hasta los 35 años.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario