¿Quién tirará del carro de las pensiones? Se registra la más baja tasa de nacimientos desde 1941

Noticia:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos sus datos correspondientes al movimiento natural de la población del primer semestre de 2018, tablas  que reflejan que entre enero y junio nacieron apenas 179.794 niños al tiempo que perdieron la vida 226.384 personas. En otras palabras, hay más muertes que nacimientos. Y eso produce un crecimiento vegetativo (la diferencia de muertes menos nacimientos) que también bate todos los récords, pues presenta un saldo negativo de -46.590 personas, el más bajo alcanzado desde 1941.

España prosigue en su declive demográfico con unos indicadores de población comparables a los que hubo en la posguerra. Esos años de hambre y privaciones se diluyen en la memoria colectiva de un país que ahora tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo (83 años para los hombres y 80 para las mujeres), pero el descenso de la natalidad que comenzó a finales de los años 70 nos pasa factura. Nunca desde 1941, que es cuando comienzan los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se habían contabilizado cifras tan bajas de nacimientos y números tan altos de defunciones como hasta 2018.

«Las encuestas nos dicen que a las mujeres les gustaría tener más hijos que los que tienen, alrededor de dos hijos por mujer. ¿Y por qué se quedan en 1,3 hijos? Fundamentalmente por el trabajo precario y el paro. La gente se lo piensa mucho o retrasa la decisión y se retrasa tanto que no tiene hijos o tiene menos hijos que los que desearía. El precio de la vivienda también es muy importante, así como la falta de guarderías públicas y de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral».  

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de