El TSJA anula la jubilación forzosa de un médico y obliga al Salud a reponerlo en su puesto

Noticia:

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha considerado también nula la jubilación forzosa de un médico aragonés y ha condenado al Salud a resarcirlo económicamente y a readmitirlo en su puesto al no haber cumplido todavía los 70 años, límite de edad máxima que marca el Estatuto del Personal del Salud como profesional activo. A pesar de haber mantenido inicialmente un criterio diferente en otras sentencias, el TSJA se ha pronunciado finalmente en la misma línea que lo hizo en julio el Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal, que sienta jurisprudencia, reconoció hace unos meses el derecho de dos demandantes a permanecer en el servicio activo a partir de los 65 años. Estableció que su prórroga no podía denegarse «libre e incondicionadamente» sino que debe hacerse con «sujeción a lo que prevean los Planes de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)».

El conflicto de las jubilaciones forzosas se remonta a 2013, cuando el anterior Ejecutivo autonómico PP-PAR rechazó todas las solicitudes de los médicos que querían prolongar su vida laboral más allá de los 65 años. Fue una medida que afectaba a todos los empleados públicos, pero el colectivo médico fue el más afectado. De hecho, el 31 de julio de ese año dejaron de trabajar de golpe más de 150 facultativos, lo que originó importantes afecciones en consultas y listas de espera.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de