“Pensiones impagables, sostenidas por los votos y las reformas en el limbo”

Noticia:

En un momento en que muchos pensionistas, principalmente del País Vasco, se manifiestan en los días de sol exigiendo mayores pensiones, hay datos que niegan la mayor. En la primera mitad de 2019 hubo 170.074 nacimientos en España. Es la cifra más baja en un primer semestre desde que comenzó la serie histórica, en 1941. El número de nacimientos en el primer semestre lleva cinco años cayendo.

En la primera mitad de 2019 se redujo otro 6,2 %. Las cuentas no salen ni saldrán, porque a estas cifras hay que añadir una evolución creciente de la esperanza de vida. La irresponsabilidad de los pensionistas, que se manifiestan exigiendo más, muchos de ellos cobrando más de lo que han aportado en su vida laboral y el enfrentamiento entre los políticos a la hora de valorar estos datos, nos llevarán al caos y a la adopción de medidas más duras para todos. El déficit de una Seguridad Social en quiebra terminará saltando por los aires, con datos directos y colaterales para todos”, me dice el analista jefe de una importante gestora de fondos, que añade:

“¿Qué político o formación política española tiene bemoles para salir al estrado y anunciar que hay que suprimir, en una primera fase, las pagas extras y acto seguido proceder a un recorte de las pensiones? No se trata de subir un céntimo la paga, sino de bajar varios euros los pagos. Un jubilado, un voto ¿Y cuántos jubilados con derecho a voto hay en España? Cerca de 9 millones (8,7 millones). Hace 12 años, en 2007, había 7.586.574 pensionistas. Hace 7 años, en 2012, había 8.182.112. La progresión es de aproximadamente 1 millón más de pensionistas por cada 10 años, con lo que se superarían los 9,5 en 2027 y se podría llegar a la psicológica cifra de 10 millones tras 2030. Lo dicho ¿qué partido político tiene un par de bemoles para poner las cosas en su sitio? Ninguno y el que venga atrás que arree…”

“El verdadero drama de la pensiones en España lo sufrirán los que tienen entre 35 y 50 años, a los que les deberían pagar las pensiones los de 15 a 30. El equipo Equipo de inversiones de imdi funds advertía hace más de un año que España es uno de los países de la OCDE con un mayor gasto público en pensiones. La jubilación de los baby boomers hacia 2050 supondrá un importante pico en el gasto en pensiones. La relación entre pensión inicial y último salario caerá en picado por las reformas. Los fondos perfilados pueden ser un complemento a la jubilación gracias a su adaptación a los distintos perfiles de riesgo y horizontes temporales…”

“España es uno de los países de la OCDE que más dinero público destina a las pensiones y en el que menos ahorro privado se mueve a dicho fin. Esta situación se presenta insostenible, por lo que los españoles deberían tomar conciencia de lo dificultoso que será mantener el poder adquisitivo actual durante sus años de retiro sin contar con un componente de ahorro privado adicional. Nuestra economía es una de las que más dinero público deriva a pagar las pensiones. De hecho, en este sentido, en Europa está solo por detrás de Grecia (17 % del PIB), Italia (16,5 % del PIB), Portugal (14 % del PIB) y Francia (15,7 % del PIB), mientras el ahorro privado destinado al mismo fin es inversamente proporcional…”

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario