Los empleados públicos ganan un 51% más que los privados, y no es por la cualificación

Noticia:

Es de sobra conocido que los salarios son más elevados en el sector público que en el privado. En concreto, y según la última Encuesta de Población Activa (EPA), un 51% más. Eso significa que frente a los 1.719 euros brutos al mes que perciben, de media, los asalariados en el sector privado, en el público se alcanzan los 2.598 euros antes de impuestos.

El informe ‘Labour Market Wage Developments in Europe‘, concluye que sin eliminar el efecto composición (la antigüedad y la cualificación profesional), los salarios públicos en España son los séptimos con una distancia mayor respecto de los del sector privado. Sin embargo, y aquí está la novedad, si se tienen en cuenta las diferentes características del mercado de trabajo (eliminando el efecto composición), el resultado es muy distinto. España, en este caso, se sitúa en el tercer puesto de los países analizados por Bruselas (en total, 22 estados).

En concreto en España se cobra un 20% más en el sector público que en el privado eliminando el efecto composición

Estadística sostiene que la mayor concentración de salarios elevados en el sector público viene determinada por el mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad (trienios u otro tipo de compensaciones).

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario