Los autónomos reclaman cerrar el sistema de cotización por ingresos realies en el primer semestre de este año, según Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), que, sin embargo, echa en falta voluntad para lograrlo.
En una entrevista concedida a Servimedia, el máximo responsable de la organización de autónomos señaló que el compromiso con el Ejecutivo, ahora en funciones, y con los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados era cerrar este sistema de cotización en los primeros seis meses del año.
A juicio de Abad, “sobra tiempo, lo que no sobra es voluntad” para hacerlo.
Desde Upta se defendió que este sistema va a ser “justo y equitativo para todos los autónomos”, frente al sistema actual de elección voluntaria de bases de cotización.
Abad citó la propuesta acordada conjuntamente con ATA sobre el sistema de cotización por ingresos reales que se presentó en julio de 2018 y que recoge una tarificación especial para quienes ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la elección entre base mínima y máxima para ingresos superiores al SMI e inferiores a 30.000 euros anuales, y un incremento progresivo sobre la base mínima hasta duplicarla para aquellos autónomos que tengan rendimientos netos por encima de 60.000 euros anuales.
Con este sistema desaparecería la tarifa plana, según Abad, que la consideró un “reclamo fantástico hacia el precipicio para muchísimos autónomos con poca cualificación” que terminan cerrando sus negocios.
Además, defendió que sea obligatorio, puesto que “los sistemas voluntarios no funcionan”, y aseguró que de esta manera, mejorarían las pensiones de los autónomos, que actualmente tienen una cuantía media de 759,51 euros mensuales en el caso de la jubilación, por debajo de la de los asalariados (1.135,25 euros).