La Seguridad Social cumple 40 años como un sistema contributivo y solidario

Noticia:

La Seguridad Social como un sistema contributivo y solidario cumple 40 años, en un momento en el que se hace necesario una reforma que la haga “más sostenible en lo social y lo financiero”.

En estas fechas se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Real Decreto-Ley que a finales de 1978 dio vida a un modelo de gestión de la Seguridad Social que, en sus pilares básicos, pervive hoy. No por casualidad dicha efemérides coincide en el tiempo con el idéntico aniversario de la aprobación en referéndum y entrada en vigor de nuestra Constitución, apenas un mes más tarde.

Junto al nacimiento de la Seguridad Social, hace cuatro décadas se dotó de personalidad jurídica a la Tesorería General de la Seguridad Social y se separó la gestión sanitaria, los servicios sociales y el desempleo en tres nuevas instituciones (Insalud, Imserso e INEM -ahora SEPE-).

El Sistema de Seguridad Social se configura como elemento central del Estado de Bienestar. Actualmente sus prestaciones alcanzan a cerca de 14 millones de personas (casi 1 de cada 3 personas que viven en España), abarcando la cobertura de riesgos tan diversos como la jubilación, el desempleo, la enfermedad común, los accidentes de trabajo, las prestaciones familiares,… a la postre los principales riesgos que afrontan los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía a lo largo de toda su vida, tanto en su etapa profesional activa como en el tiempo de retiro.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de