La guerra generacional ya está aquí… y se luchará en pensiones, mercado laboral y vivienda

Noticia:

Aunque el aviso de esta semana nos lo ha dado el Banco de España, vamos a retroceder unas semanas para enmarcar la situación. Concretamente, a finales del mes de abril, cuando la OCDE publicaba su informe «Under Pressure: The Squeezed Middle Class», otro buen trabajo de investigación con algunas conclusiones que han pasado relativamente desapercibidas.

Se ha escrito algo sobre la tensión creciente que, en las últimas décadas, sufren las clases medias en un entorno de salarios estancados, precios al alza en algunos productos básicos (sobre todo, la vivienda) e inminente robotización. Pero no tanto sobre la gran cuestión que recorre el paper: la creciente divergencia entre la situación de jóvenes y mayores. Se habla de clase media y los metemos a todos en el mismo saco, pero cada día esa imagen es menos representativa. Las necesidades de los integrantes de esa clase media son muy diferentes y las medidas tomadas en las últimas décadas para proteger a unos, se han vuelto contra los otros. Quizás no fue algo buscado, ni ha sido una política seguida de forma consciente, pero los resultados son los que son.

Las batallas

En este punto surge la pregunta de qué ha pasado. Por qué se detuvo esa rueda que parecía imparable durante las décadas de los 60-70-80. Aquí hay muchas explicaciones posibles. Hay quien mira a Regan o Thatcher y les acusa de desmantelar el Estado del Bienestar. También hay quien recuerda que el gasto público en los países de la OCDE sigue en máximos históricos. Más allá de algún pequeño ajuste a la baja en algún país concreto, en la mayoría de los países occidentales, si miramos la tendencia a largo plazo, vemos que no hay un desplome (más bien lo contrario) del peso del Estado en la economía y tampoco del gasto denominado «social»

1. Empleo: desde hace años llevamos escuchando que el mercado laboral va a cambiar, que llega la robotización, que habrá que ser más flexibles, que se acabó eso del trabajo en la misma empresa durante 40 años… Pero todo esto es cierto sólo a medias.

2. Vivienda: si hay un bien que en el imaginario colectivo se asocia a la clase media, ése es la vivienda. Tener una casa. En EEUU, hablaríamos de uno de esos chalets con jardín y canasta de baloncesto en los suburbios de las grandes ciudades; en España, de un pisito cerca del centro

3. Pensiones e impuestos:

Un tema tabú, incómodo, que se conoce pero se trata con sordina, en el que ningún político quiere meterse…Se habla mucho de impuestos, de la clase media y de lo que pagan o dejan de pagar, pero mucho menos del reparto dentro de este grupo. Las cifras de la OCDE son claras al respecto. En términos generales, las clases medias de los países ricos pagan más o menos lo que reciben en transferencias directas del Estado (el balance les saldrá ligeramente beneficioso con los servicios; y por cierto, España es uno de los países en los que mejor trato recibe esa clase media). Pero hay algunos que son más iguales o más clase media que otros.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de