Hacienda prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para las pensiones

Noticia:

Los Presupuestos de 2019 vuelven a incluir un préstamo de Hacienda a la Seguridad Social para pagar las pensiones. Ascenderá a unos 15.000 millones, el equivalente al 1,2% del PIB, apuntan fuentes de Trabajo. Es una cantidad parecida a la de 2018 y supera los 10.000 millones de 2017. Estos créditos cubren el desfase entre lo recaudado por cotizaciones y lo pagado en pensiones para las pagas de verano y Navidad. Así evitan que se agote el Fondo de Reserva. Nadie quiere ser el ministro que pase a la historia por vaciar el Fondo: lo evitó Fátima Báñez, ministra de Trabajo del PP, y le sigue Magdalena Valerio, su sucesora.

Desde el año 2011, la Seguridad Social tiene un déficit creciente que se resolvió empleando lo ahorrado en la hucha de las pensiones en los años de bonanza. Pero esa opción dejó de ser posible en 2017 por dos motivos: apenas había dinero para cubrir siquiera el déficit de ese año y el Gobierno de entonces no quería asumir el coste político de agotar la hucha de las pensiones. Tampoco la titular de Trabajo actual, Magdalena Valerio, quiere cargar con ese desgaste, aunque también ha empleado algo el Fondo de Reserva. Ahora quedan unos 5.000 millones, que no llega ni para el coste de una nómina mensual de pensiones. “No me gustaría pasar a la historia como la ministra que agotó la hucha”, admitió Valerio en noviembre pasado.

Al mismo tiempo, Trabajo pretende intensificar sus negociaciones con los agentes sociales sobre esta base de mayor consenso técnico y político. De esas conversaciones debería salir, en su variable menos ambiciosa, un proyecto de reforma de la Seguridad Social que acabe con los préstamos antes de que comiencen a jubilarse los trabajadores de la generación del baby boom, en 2022 ó 2023.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario