La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que extienda a los padres el actual complemento por hijos en las pensiones, aprobado en 2015 para compensar la maternidad, y por el que desde el 1 de enero de 2016 las mujeres que han sido madres ven incrementada la cuantía que reciben por jubilación en un 5% por dos hijos; en un 10% por tres y en un 15% a partir del cuarto.
La FEFN considera este planteamiento “discriminatorio”, ya que “si se compensa a las mujeres que han tenido hijos y que han hecho una aportación demográfica a la Seguridad Social, se debe compensar igual a los hombres que han sido padres, puesto que también ellos están aportando capital humano”.
Además, la Federación recuerda una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), conocida el pasado mes de diciembre en relación con una demanda de un padre de Girona, que establece que el actual complemento por maternidad en las pensiones es contrario a la Directiva europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.
“El fallo del Tribunal Europeo abre la puerta a que los hombres que hayan tenido dos o más hijos y estén cobrando la pensión de jubilación –también viudedad e incapacidad permanente– puedan reclamar las cantidades del complemento por hijos que no hayan percibido en todo este tiempo”
Por ello, la FEFN anima a los padres que se encuentren en este caso a que reclamen los importes que no han percibido. El complemento por hijos supone un incremento medio en la pensión de unos 60 euros. En el caso de las familias numerosas puede hacer que se perciban entre 70 y 100 euros más cada mes.
La FEFN ha facilitado a las familias un modelo de reclamación para que puedan presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar el cobro de las cantidades con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016 o desde el momento, posterior a esa fecha, en el que empezaran a cobrar la pensión de jubilación.
Además, recuerda que los padres que quieran reclamar deben hacerlo cuanto antes, ya que el plazo para hacerlo en base a la sentencia del Tribunal Europeo finaliza a los tres meses del fallo, es decir, el próximo 11 de marzo.