Según Melbourne Mercer Global Pension Index, que analiza la suficiencia, sostenibilidad, buen gobierno y comunicación de 34 sistemas de pensiones del mundo, la sostenibildad es el principal reto del sistema de pensiones de España. De hecho, solo hay dos sistemas de pensiones con peor nota en sostenibilidad: Italia y Austria.
Según este estudio, la nota de España podría aumentar si aumentara la cobertura de empleados con planes de pensiones de empleo mediante adhesión automática, lo cual aumentaría el nivel de aportaciones y activos; si se incrementara el grado de participación de la fuerza laboral de edades más avanzadas ya que la esperanza de vida está aumentando; y si la capacidad de ahorro de los hogares fuera mayor.
No obstante, en los indicadores de suficiencia, buen gobierno y comunicación ocupa una buena posición, pero mejorable en el indicador de sostenibilidad, lo que conlleva colocarnos en el puesto 23 de 34 países.
El índice de este año revela que muchos países del norte y oeste de Europa tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo. Holanda, con una puntuación general de 80,3 le arrebata por 0,1 el primer puesto a Dinamarca, que había encabezado la clasificación durante seis años. Finlandia desplaza a Australia (72,6) del tercer puesto con una puntuación general de 74,5 y Suecia (72,5) se sitúa en la quinta posición.