El ISM revisará la edad de jubilación de mariscadoras y percebeiras

Noticia:

Representantes de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao se reunieron ayer con cargos de la Seguridad Social y del ISM para analizar los problemas que afectan a estos colectivos profesionales vinculados al mar, altamente feminizados, y las particularidades que, precisamente por esa  elevada presencia de mujeres, presentan en materia de protección social. Las profesionales resaltaron que las mariscadoras y percebeiras son las que menos coeficiente reductor de la edad de jubilación tienen de entre los trabajadores de la pesca y, en el caso de las rederas, ni siquiera tienen.

Fuentes de Anmupesca y O Peirao explicaron tras la reunión que la Seguridad Social accedió a iniciar de oficio el procedimiento para asignar coeficientes reductores a las rederas con una serie de condiciones. Asimismo, también se avinieron a revisar el porcentaje que se aplica a las mariscadoras y percebeiras, que ahora es de un 0,10, para igualarlo al que se aplica a los productores de a flote, que es del 0,15.

En O Peirao someterán la propuesta a la asamblea de rederas para decidir si aceptan las condiciones del ISM para iniciar de oficio el procedimiento.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario