El presidente de la Comisión de Economía y UE del Círculo de Empresarios y consejero de Société Générale de Banque, Juan María Nin Génova, ha lamentado el “fraude intergeneracional” en que está cayendo el sistema de pensiones públicas de España y por el que “no se debe pasar” y ha advertido del “riesgo moral” de su insostenibilidad actual.
En este sentido, los expertos del panel financiero del III Encuentro económico-asegurador ‘Futuro económico y tendencias del sector asegurador’ de la Mutualidad de la Abogacía, han coincidido en el grave “déficit” del sistema de pensiones, que es “muy elevado y creciente” y el reto que esto supone para el sector asegurador.
“Cada mes la pensión media de entrada va elevándose lentamente y sin parar, mientras que las cotizaciones se han movido algo pero no tanto para seguir ese ritmo”, ha explicado el catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros Baeza.
Las cotizaciones sociales “no deberían ser la piedra angular del sistemas de pensiones”, ha asegurado el también presidente de Analistas financieros Internacionales (AFI), que ha calificado las cotizaciones de “desastre sin paliativos” y ha criticado su “poca flexibilidad”.
Por todo ello, las empresas “tendrán que financiar planes de pensiones complementarios”, ha afirmado el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares Calvo, que ha insistido en que el envejecimiento de la población es “el problema más serio al que hoy se enfrenta el sector público”.
SOLUCIONES Y RETOS
Entre las propuestas para hacer frente a esta situación, Ontiveros ha apuntado un cargo a los consumidores a través del Impuesto de Valor Añadido (IVA). “Quizás quede hueco para tocar el IVA sin muchas repercusiones en los precios por los niveles de inflación”, ha afirmado.
Para paliar esta situación, paralelamente a un cambio fiscal y una reforma estructural del sistema de la Seguridad Social, el sector asegurador “debe priorizar los ingresos” a través de las actividades “comerciales, de marketing y las ventas”, ha sostenido Nin. “Estamos en una zona de transición que nos lleva como sector a un punto donde se ha acabado el crecimiento orgánico”, ha añadido.
Por último, el experto ha pronosticado que las aseguradoras protagonizarán procesos de fusiones y adquisiciones “muy importantes” para ganar volumen y hacer frente a las grandes aseguradoras norteamericanas y chinas. “Hay que avanzar en la Unión Monetaria y Fiscal de la Unión Europea y crear condiciones que permitan la reestructuración”, ha zanjado Nin.