La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado el aumento de la edad de jubilación con el que ha comenzado el año, “debido a la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno del PSOE y los agentes sociales en 2011”.
En concreto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con los sindicatos UGT y CCOO establecer un periodo transitorio desde 2013 a 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Es decir, todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras los nacidos en 1960 ya “no podrán retirarse antes de los 67 años con el 100 por cien de la pensión, salvo si tienen 38 años y medio cotizados a la Seguridad Social”.
Asimismo desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión, con lo que 2020 se hará con los últimos 23 años cotizados.
“Todo ello se lo debemos agradecer al Gobierno del PSOE y a los sindicatos CCOO y UGT, si se nos permite la ironía”.
En este sentido, este año 2020 comienza con “muy malas noticias para los trabajadores de nuestro país, en general, y especialmente para los próximos jubilados que tendrán que esperar, si no quieren ver reducidas ostensiblemente sus prestaciones económicas”.
CSIF “recrimina el silencio cómplice de los mencionados sindicatos y al nuevo Gobierno que no haya hecho mención, en ningún momento, de revisar dicha reforma de las pensiones tan injusta para los trabajadores de nuestro país”.